Siguiendo una serie de imágenes dadas a conocer por Fuentes de Información Abierta (OSINT), develaron lo que sería la navegación de uno de los nuevos submarinos Tipo 039C de la clase Yuan perteneciente a la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAAN) de China. Según la fuente, este fue acompañado por otros buques de apoyo, como submarinos de las variante Tipo 039 anteriores, mientras se encontraba realizando las pertinentes pruebas de mar en las cercanías a la Base Naval de Yulin ubicada en isla de Hainan. 

El Tipo 039 es un submarino de ataque convencional de fabricación china en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación. Tiene una eslora de 76 metros, con un desplazamiento de 3.600 toneladas y una tripulación de 57 efectivos. Está equipado con un sistema de propulsión diésel-eléctrico con un sistema Propulsión Independiente de Aire (AIP por sus siglas en inglés) que le permite operar durante períodos prolongados sin necesidad de emerger a superficie. 

Características del submarino de la variante Tipo 039C

En cuanto a las variantes de la familia, el Tipo 039C agrega un detalle no menor que hace referencia a su vela inclinada, un diseño que intenta reducir la intensidad de la señal del submarino procedente frente a un sonar activo enemigo, aumentando de esta manera su capacidad de sigilo. Hasta el momento, esta tecnología avanzada presente en el submarino de esta variante sería el único en su clase en el mundo (actualmente el diseño de los futuros A26 de Suecia incorporarían soluciones de diseño similares). 

Por otro lado, también se ha distinguido que el submarino presenta un diseño distintivo por la forma de “hongo” de la torre de mando, o aquello que se eleva por encima del cuerpo principal de submarino, que solo quedaría expuesta cuando deba salir a la superficie. Esta forma particular ayudaría reducir los efectos de remolinos y la resistencia al mismo tiempo que dispersa los ecos del sonar enemigo, mejorando la estabilidad submarina, la maniobrabilidad y el sigilo. 

El Tipo 039C es el primer submarino chino totalmente equipado con sensores o un mástil fotónico. Estos sistemas, que sustituyen a los periscopios tradicionales, consisten en mástiles retráctiles con sensores electroópticos, antenas y terminales de control de visualización electrónica.

También está armado con seis tubos lanzatorpedos capaces de lanzar varios misiles antibuque y torpedos pesados, lo que refleja una avanzada capacidad antibuque y antisubmarina. En cuanto al sistema de propulsión de esta variante, no ha sido confirmado el tipo. Algunos han especulado con la posibilidad de que emplee baterías de litio, lo que tendría sentido estratégico si se tiene en cuenta que China fabrica las tres cuartas partes de las baterías para vehículos eléctricos del mundo.

*Imágenes: créditos a quien corresponda

Te puede interesar: El Ejército Brasileño incrementa sus capacidades de sostenimiento de vehículos blindados EE-09 Cascavel desplegados en la Amazonia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Como vemos un submarino más a tener en cuenta, con tecnología única y quien sabe más de que dispondrá, pues este país se prepara para anexionarse Taiwán y lo que crea conveniente que le haga falta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.