Tras haber efectuado la firma para la compra de submarinos de ataque clase Yuan (Tipo 039A) a la República Popular China, en un giro sorpresivo, Tailandia ha informado que se ha tomado la decisión de suspender el plan de adquisición de estos sistema debido al faltante de motores MTU de Alemania. Sin embargo, este anuncio realizado días atrás por el Ministro de Defensa tailandés, Sutin Klungsang, ha dejado también como premisa que la Real Armada Tailandesa ordenó a cambio una fragata a China como parte del freno de la adquisición del submarino de la clase Yuan.

Tipo 039 – Fotografía empleada a modo de ilustración – créditos a quien corresponda

En ese sentido, algunos medios internacionales explican que si bien la compra no se ha cancelado, las conversaciones con el gigante asiático continuarán para poder seguir con el plan estipulado para la adquisición del submarino. “El proyecto del submarino no se ha desechado, sino que se aparcará durante cierto tiempo… Se reanudará cuando el país esté preparado”, expresó el titular de la cartera de defensa, sin especificar cuando se volverá a poner en marcha la compra del sistema de armas.

El camino de incorporación del submarino a China comenzó en el año 2017, en donde en principio se acordó la compra de la clase Yuan S26T (versión de exportación del Tipo 039) con motores diésel MTU-396 de origen alemán por un valor de USD 403 millones. Sin embargo, los problemas comenzaron a surgir cuando el gobierno de Alemania alegó limitaciones políticas que impedían que los motores previstos se incluyeran en cualquier equipamiento militar chino. Finalmente, el acuerdo se frenó debido a que el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, amenazó con anularlo si China no instalaba los motores diésel MTU-396 de origen alemán especificados en el acuerdo de compra original. De este manera, buscan evitar la caída de la operación, Pekín ofreció como una alternativa los motores CHD620 fabricados localmente por empresas estatales y certificados por la compañía alemana MTU, pero el gobierno Tailandés optó por otra alternativa.

Tipo 039 – Fotografía empleada a modo de ilustración – créditos a quien corresponda

Debido a lo ocurrido, la Real Armada Tailandesa optó por dos alternativas: por un lado comprar una fragata que tenga la capacidad antisubamrina, o un buque de tipo patrullero oceánico. En ese sentido, el ministro de defensa decidió seleccionar la compra de una fragata por un valor de USD 47 millones. “La opción de la fragata comprometerá ligeramente la capacidad de la Armada en comparación con el proyecto de un submarino, pero la Armada puede aceptarlo”, declaró Sutin.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: submarinos Tipo 039, Tipo 039A y B – créditos a quien corresponda.

Te puede interesar: Junto al portaaviones Eisenhower,EE. UU.. reforzará su presencia en Medio Oriente con baterías de misiles Patriot y THAAD

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hay que atraer a Tailandia para la compra del S80, y lo que le haga falta en material de defensa ,así como una o varias fragatas , y no solo a este país de la zona tenemos también a Vietnam y Filipinas etc.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.