A la par del Ejercicios Combinados entre las Fuerzas Armadas de China y Tailandia, ambos países también están llevando a cabo un ejercicio naval en el Golfo de Tailandia denominado como Blue-Strike 2023, que incluye la participación de un submarino de ataque Tipo 039 de la Clase Yuan. La unidad participará en misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y otras operaciones navales.

El Tipo 039 es un submarino de ataque convencional de fabricación china en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Tiene una eslora de 76 metros, con un desplazamiento de 2.200 toneladas y una tripulación de 57 efectivos. Está equipado con un sistema de propulsión diésel-eléctrico con sistema AIP que le permite operar durante períodos prolongados sin necesidad de emerger a superficie. Su armamento consiste en seis tubos lanzatorpedos de 533 mm con capacidad para de lanzamiento de misiles antibuque YJ-8, al igual que el despliegue de minas antisubmarinas.

La presencia en uno de los submarinos Tipo 039 se da en el marco de las declaraciones e intenciones realizadas en abril de este año, por las cuales el jefe de la Armada de Tailandia, el almirante Choengchai Chomchoengpaet, confirmó que los futuros submarinos S26T (versión del exportación del Tipo 039A) serán equipados con los motores CHD620 chino como sustituto de los de fabricación alemana. La decisión de las autoridades navales tailandesas se debe a que la empresa germana se retiro del proyecto alegando de posibles embargos y sanciones de la EU debido a la participación de la industria naval china en el proyecto de construcción de tres nuevos submarinos por un valor equivalente a USD 1.000 millones.

En lo referido al Ejercicio Combinado Blue Strike-2023 está programado para celebrarse del 3 al 10 de septiembre en el Golfo de Tailandia y en un campamento marino en Sattahip. Las actividades incluyen ejercicios de tácticas de francotiradores, supervivencia en la selva, búsqueda y rescate marítimo, así como aterrizajes de helicópteros de cubierta de vuelo de los buques involucrados. Este es el quinto ejercicio naval bilateral de clase celebrado desde el año 2010.

Además del mencionado submarino Tipo 039, entre la Armada del Ejército Popular de Liberación ha dispuesto se encuentra el buque de asalto anfibio Tipo 071 “Simingshan“, la fragata de misiles guiados Tipo 054A “Anyang“, el buque de reabastecimiento logístico Tipo 903A “Chaohu“, y unidad del Cuerpo de Infantería de Marina y otra de helicópteros embarcados.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te podría interesar: Después de 36 años de servicio, la Marina Nacional francesa da de baja otro de sus submarinos nucleares Rubis

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.