El gobierno de Corea del Sur, el pasado 30 de diciembre, aprobó un nuevo plan para la compra de nuevos helicópteros para realizar operaciones marítimas. De acuerdo a lo anunciado por la Agencia Estatal de Adquisición de Armas (DAPA), el plan aprobado por el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa está destinado a sustituir a los helicópteros Westland Super Lynx Mk.99A pertenecientes a la Armada de Cora del Sur (ROKN).

Según lo informado por la DAPA, el proyecto está valorado en un total de USD 2.230 millones desde el año 2025 al 2032. En ese marco se buscará remplazar un total de 22 helicópteros Westland Super Lynx Mk 99A que han formado parte del grueso de las operaciones antisubmarinas desde su entrada en servicio en 1991. 

Entre los principales candidatos de la Armada se han mencionado al Sikorsky MH-60R de la empresa estadounidense Lockheed Martin y el NH-90 de NHIndustries. Algunos medios agregan que el más probable a ser el elegido es el MH-60R, ya que esto le permitiría a la Armada gestionar de manera eficiente el mantenimiento y homogeneidad de uso, puesto que en la actualidad la fuerza opera 10 UH-60P Black Hawk.

La DAPA agregó que se espera que los nuevos helicópteros mejoren las capacidades antisubmarinas y antisuperficie de la Armada. Asimismo, dijo que se busca que sirvan para responder a diversas amenazas cómo los misiles balísticos lanzados desde submarinos de Corea del Norte.

Características de los helicópteros Westland Lynx

El Westland Lynx es un helicóptero militar bimotor polivalente británico diseñado y construido por Westland Helicopters.  El Lynx entró en servicio en 1977 y más tarde fue adoptado por las fuerzas armadas de más de una docena de países, principalmente en funciones de utilidad en el campo de batalla, antiblindaje, búsqueda y rescate y lucha antisubmarina.

La Armada de la República de Corea (ROKN) de Corea del Sur recibió el primer lote de 12 helicópteros Mk 99 Lynx en 1990, y un segundo lote de 13 helicópteros de la versión Mk 99A Super Lynx comenzó a entregarse en 1999. Esta segunda versión del Super Lynx cuenta con un radar Seaspray 3 en bajo la nariz, sonar de inmersión y FLIR, para operaciones antisubmarinas y antibuque. 

Entre sus características principales, el helicóptero posee: longitud total de 15.24 metros; altura de 3.6 metros; velocidad máxima de 324 km/h; Peso máximo al despegue de 5.330 kilogramos; autonomía de horas y 20 minutos con combustible auxiliar; AWS de 37 km con sonar de inmersión; y una capacidad de vigilancia de 3 horas 50 minutos en estación. 

Te puede interesar: Los nuevos Sea King de la Armada Argentina aterrizaron en el rompehielos ARA Almirante Irízar para sumarse a la Campaña Antártica de Verano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.