Durante la jornada de ayer, 1 de enero, helicópteros Sea King aterrizaron en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina para sumar de esta manera a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024. La información fue confirmada a través de un video divulgado en redes sociales por el Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Como fuera reportado previamente, el 28 de diciembre el rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar sus tareas de apoyo englobadas dentro de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024. Durante los meses que siguen, el buque, junto a su personal, van a aprovisionar y relevar las dotaciones de las bases conjuntas operativas por un aproximado de 120 días a: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, primavera, Cámara y Melchior).

Además, del rompehielos de la Armada Argentina, se espera la participación de medios y aeronaves de las Fuerzas Armadas, como es el caso de los “(…) el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho Bahía Agradable”. Entre los medios aéreos se cuentan un avión de Transporte Hércules C-130, dos helicópteros BELL 212 desplegados en Marambio de forma permanente y los dos nuevos helicópteros SEA-KING embarcados en el Rompehielos. Además, estarán disponibles a requerimiento un Boeing 737 y un Fokker F-28”, según pudo reportar el Ministerio Defensa.

En lo especifico a los Sea King, se trata de los dos nuevos helicopteros adquiridos en el año 2022 a la firma estadounidense Carson Helicopters, con matriculas 2-H-244 y 2-H-245. Entre algunas de las características de estas aeronaves destaca un nuevo rotor principal con palas de material compuesto con plegado automático. A su vez, en el plano de la modernización de aviónica resalta la presencia de una cabina digital integrada que dispondrá de MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System), con una configuración tipo «Full-Glass-Cockpit».

Durante su participación en la CAV 2023-2024, las aeronaves pertenecientes a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) realizaran tareas de apoyo a las Bases Antárticas Argentina, comprendiendo: transporte en eslinga de carga general, víveres, gas oil, material científico, así como el repliegue de residuos, entre varias más.

Tal vez te interese: Estos fueron los vehículos y aeronaves incorporadas por las Fuerzas Armadas Argentinas durante el año 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.