La Armada de EE.UU. notificó la adjudicación a Lockheed Martin del contrato que tiene como objeto la fabricación de seis helicópteros multi-misión SH-60R Seahawk, aeronaves que tendrán como destino las Fuerzas Armadas de Noruega. La adquisición por parte del país nórdico se dio luego que su Ministerio de Defensa decidiera cancelar el contrato con NHI por los helicópteros NH90 atento las importantes demoras en las entregas y problemas de operatividad con la flota en servicio.

Bjørn Arild Gram, ministro de defensa noruego, expresó en junio de 2022 que “…Lamentablemente, hemos llegado a la conclusión de que, por muchas horas que trabajen nuestros técnicos y por muchas piezas que pidamos, nunca conseguiremos que el NH90 sea capaz de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas noruegas…”.

Por su parte, Gro Jære, Director General de la Agencia Noruega de Material de Defensa, manifestó oportunamente que “Hemos hecho repetidos intentos de resolver los problemas relacionados con el NH90 en cooperación con NHI, pero más de 20 años después de la firma del contrato, seguimos sin tener helicópteros capaces de realizar las misiones para las que fueron comprados, y sin que NHI haya sido capaz de presentarnos ninguna solución realista”.

Ante el requerimiento por contar con un helicóptero multi-misión naval, Noruega se volcó por una solución probada y con años de experiencia en servicio, siendo seleccionado el Sikorsky/Lockheed Martin MH-60R Seahawk. En marzo de 2023 se formalizó la decisión de avanzar con la compra, proceso que avanzó con la reciente adjudicación del contrato de fabricación. El monto del acuerdo asciende a la suma de USD 364.3 millones.

Vale recordar que a mediados de octubre, la Armada de EE.UU adjudicó a Lockheed Martin el contrato para la fabricación de ocho MH-60R Seahawk, aeronaves que están destinadas a la Armada Española. Con el acuerdo noruego, la compañía norteamericana suma 64 MH-60R que han sido pedidos o se encuentran en producción para Australia, Corea del Sur, España, Grecia e India.

Conforme a lo informado por Lockheed Martin, Sikorsky lleva entregados 330 MH-60R Seahawk, contando como su principal usuario a la Armada de EE.UU. Sus otros operadores son Arabia Saudita, Australia, Dinamarca y la India.

La llegada de los Seahawk a Noruega está previsto que se realice durante el período 2025-2027, siendo la primera experiencia del país nórdico en el modelo. En norte europeo, el MH-60R también es utilizado por la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (operados por la Armada), mientras que Suecia cuenta con UH-60M Black Hawk, lo que sin duda brindará cierto grado de interoperabilidad.

Imagen de portada: US Navy

Tal vez te interese: El ministro Taiana confirmó que la incorporación de los VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino se encuentra a la espera de financiamiento

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.