Luego de que el Reino Unido anunciara el despliegue del patrullero oceánico HMS Trent en Guayana, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el despliegue de medios y efectivos en la región atlántica, presencia reforzada que se da bajo el nombre de ejercicio militar de Acción Conjunta “General Domingo Sifontes”

El comandante general del Comando Estratégico Operacional venezolano, General Domingo Hernández Lárez, expresó que la “…FANB se mantiene desplegada en el Ejercicio Militar de Acción Conjunta “General Domingo Sifontes” con la interoperabilidad de los medios aeronavales y aeroespaciales del Sistema Defensivo Territorial Oriental Atlántico, donde se evalúan los niveles de apresto, la alta capacidad de reacción…”.

Con este despliegue, las tensiones que se generaron por los reclamos unilaterales venezolanos sobre el Esequibo suman un nuevo capítulo. De acuerdo a lo informado por medios de Venezuela, el ejercicio “General Domingo Sifontes” implicó la movilización de más de 5.600 efectivos de todas las fuerzas.

En lo que refiere a medios, la Armada Bolivariana dispuso de tres patrulleros clase Guaiquerí, dos transportes logísticos clase Capana, tres buques multipropósitos clase Los Frailes, tres patrulleros guarda costas y siete lanchas lanzamisiles STM16 (Peykaap III iraníes) También se cuenta con el apoyo de helicópteros de la Aviación Naval, así como 8 vehículos anfibios de la Infantería de Marina (VN1 y/o VN16).

La Aviación Militar Bolivariana está participando con doce cazas Sukhoi Su-30MK2, cinco cazas F-16A Fighting Falcon, seis entrenadores Hongdu K-8W Karakorum y cinco helicópteros. El componente terrestre lo integran Unidades de Respuesta Rápida de Combate de fuerzas especiales, paracaidista, de la Milicia Bolivariana y de defensa antiaérea.

Conforme a lo informado oportunamente por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el patrullero HMS Trent participará en ejercicios conjuntos con fuerzas de Guayana después de Navidad. Un portavoz de la cartera detalló que “…el HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Atlantic Patrol Task…”.

El HMS Trent inició su despliegue al Mar Caribe a principios de diciembre, partiendo desde Gibraltar. Actualmente, el buque británico se encuentra en Bridgetown, Barbados. La BBC reportó que estaba previsto que el buque fondeara frente a la capital de Guyana, Georgetown, para realizar adiestramientos combinados con las fuerzas locales y de otros países.

Imagen de portada: FANB

Te puede interesar: La Armada de Chile demuestra sus capacidades de rescate submarino en el Ejercicio SUBSAR Medios 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.