Teniendo como escenario el área del Golfo de Arauco, la Armada de Chile realizó a fines de noviembre del corriente año el ejercicio “SUBSAR MEDIOS 2023”, con el objetivo de entrenar y ampliar sus capacidades en cuanto al rescate de una unidad submarina que presenta un siniestro durante su navegación en inmersión.

En la presente edición, el ejercicio se enfocó en un escenario simulado en el cual el submarino clase 209 1400-L “Thomson” (SS-20) se encontraba a 80 metros de profundidad, representando a una unidad siniestrada que requería de su ubicación en el fondo marítimo, y posteriormente, el alcance del submarino para la entrega de elementos de supervivencia.

En la actividad participaron medios de la Segunda Zona Naval, personal de la Fuerza de Submarinos, el Comando de Rescate y Salvataje, especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y del Comando de Fuerzas Especiales. La unidad destacada como buque de auxilio fue el remolcador ATF “Janequeo”, que se ocupó del sembrado y recuperación de buzos y un vehículo submarino no tripulado –ROV- (Remotely Operated Vehicle, Vehículo Operado Remotamente según  sus siglas en ingles).

Al respecto, el Comandante del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada, Capitán de Fragata Jorge Hernández, señaló que durante el ejercicio se realizaron “tareas de intervención de un submarino siniestrado apoyado con buzos que pudieron llegar a 80 metros de profundidad para apoyar con un contenedor con elementos de supervivencia, inspección con ROV submarino y el apoyo del remolcador ATF “Janequeo” con la modalidad de posicionamiento dinámico, lo cual contribuyó a incrementar nuestras capacidades para enfrentar un rescate”.

Por otra parte, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Federico Saelzer, declaro que el ejercicio SUBSAR MEDIOS 2023 permitió “integrar una serie de capacidades que han ido en beneficio de la rebusca, integración e incremento de las capacidades para localizar al submarino que se encuentra simulando estar siniestrado”.

Asimismo, el ejercicio contó con la presencia del Comandante Gennaro Vitagliano, Jefe de la 5ta Oficina de Escape y Rescate Submarino de la Marina de Italia, quién se desempeñó como Oficial Observador. Al respecto, señaló que “Ha sido tremendamente gratificante ver la capacidad de integración que han tenido los distintos medios que han concurrido a este ejercicio y poder verificar también que ellos pueden interoperar e incrementar la capacidad de rescate frente a siniestros de este tipo”.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: La Armada de Chile desplegó un helicóptero Dauphin para fiscalizar el tránsito de pesqueros con rumbo al Atlántico Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.