El Reino Unido dispuso el despliegue en Guayana de su patrullero oceánico HMS Trent ante las tensiones que se han dando en las últimas semanas por el territorio del Esequibo. La presencia del buque de la Real Armada constituye una muestra de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica.

Conforme a lo informado por la BBC, el Ministerio de Defensa confirmó que el HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de Navidad. Un portavoz de la cartera detalló al medio británico que “…el HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Atlantic Patrol Task…”.

El patrullero oceánico HMS Trent inició su despliegue al Mar Caribe a principios de diciembre, partiendo desde su asiento en Gibraltar. Actualmente, el buque británico se encuentra en Bridgetown, Barbados. La BBC reportó que en los próximos días, el buque deberá fondear frente a la capital de Guyana, Georgetown, para realizar adiestramientos combinados con las fuerzas locales y de otros países.

Habiendo entrado en servicio en 2018, el HMS Trent es una de las unidades que integra la clase River Batch 2, patrulleros oceánicos concebidos para operar próximos a enclaves de ultramar. Con una eslora de 90,5 metros, un desplazamiento de casi 2000 toneladas y una autonomía de 35 días (dependiendo del batch), el HMS TRent cuenta con un radio de acción de unos 10.500 kilómetros. El armamento de estos patrulleros incluye un cañón bushmaster de 30mm, dos ametralladoras M134 Minigun y dos ametralladoras GPMG.

Tercer buque de la clase River Batch 2, el HMS Trent P224 operar usualmente en aguas del Mar Mediterráneo, en apoyo a las operaciones de seguridad y vigilancia de la OTAN. El patrullero cuenta con una tripulación de 65 efectivos, la cual es complementada por un contingente de los Royal Marines para tareas de visita, registro y captura, entre otras.

Luego de que el gobierno de Venezuela tensara las relaciones con Guayana por el territorio del Esequibo, diversos países se han mantenido alerta al desarrollo de la situación. En el caso de EE.UU. , el Comando Sur implementó una series de ejercicios y adiestramientos en el Mar Caribe a los fines de garantizar el apoyo a Guayana, así como disuasión a las pretensiones de Caracas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: CROWN COPYRIGHT – Royal Navy

Te puede interesar: La Armada de Chile desplegó un helicóptero Dauphin para fiscalizar el tránsito de pesqueros con rumbo al Atlántico Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.