A días de finalizar el 2023, la United Aircraft Corporation (UAC) entregó el último lote de cazas furtivos Sukhoi Su-57 a las Fuerzas Aeroespaciales rusas comprendido dentro de los pedidos estales del corriente año. Así reportó en la jornada de hoy, 27 de diciembre, el consorcio estatal industrial Rostec, indicando la provisión de las aeronaves por parte de la planta de aviación Komsomolsk-on-Amur.

Al igual que en otras oportunidades con motivo de la entrega de otros aviones de combate y transporte, tanto Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), no han brindado mayores detalles sobre el número de Sukhoi Su-57 entregados a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Lo unico concreto es que se trata de la provisión del segundo lote de cazas furtivos de quinta generación entregados durante el año 2023. La anterior entrega habia tenido lugar durante el pasado mes de septiembre, coincidiendo también con la provisión de cazas Su-35S.

Frente a este último, desde la UAC confirmaron que con la provisión de estos últimos Su-57 se han completado las entregas estales fijadas para el año 2023. Así se desprende de las palabras emitidas oficialmente por el viceprimer ministro de la Federación de Rusia y ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov, quien expresó: “Los constructores de aviones han fabricado y entregado a nuestras fuerzas armadas todos los aviones de quinta generación Su-57 planificados para ser entregados este año. Los cazas han pasado con éxito todas las pruebas de fábrica necesarias. El aumento en la producción de estas máquinas únicas ha sido posible gracias a la resolución de cuestiones relacionadas con entregas periódicas de componentes y la mejora de la tecnología de ensamblaje en línea. Considero que el colectivo de Komsomolsk-on-Amur está cumpliendo dignamente con esta tarea tan compleja”.

Por su parte, de cara al próximo año, desde Rostec y la UAC han indicado los esfuerzos realizados por la planta de aviación Komsomolsk-on-Amur, la cual ya esta trabajando para cumplir los pedidos estatales de Su-57 para el 2024, informando que un número no informado de cazas estan en la linea de montaje final. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos mancomunados del complejo militar ruso, el número de cazas furtivos es menor en comparación con los fabricados por los Estados Unidos y la República Popular China.

La opacidad en los informes reportados de entregas que, como bien se viene señalando, no brindan mayores detalles de las cantidades en servicio con las Fuerza Aeroespaciales, impidiendo determinar a ciencia cierta una estima de aeronave de quina generación rusas en servicio. Esto se contrapone con los números exhibidos de cazas F-35 (hallándose en 398 en todas sus versiones para finales de 2022) operados por Fuerzas Aéreas occidentales, al igual que de los J-20 desplegados por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF); con un estimado de 200 unidades producidas y en servicio.

A principios de año, con motivo de la presentación de un informe emanado del Ministerio de Defensa del Reino Unido, donde se afirmaba que los Su-57 fueron desplegados en operaciones aéreas en el conflicto ucraniano, se hizo mención de que el número de cazas furtivos rusos operacionales se encontraba en un estimado de entre 8 y 9 unidades. Lo unico que puede inferirse, con la entregas confirmadas de septiembre y diciembre de este año, es qué este número se ha incrementado para superar las más de 10 aeronave de combate.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.