A través de una serie de publicaciones, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó el despliegue de cazas de quinta generación rusos Su-57 en operaciones contra Ucrania. La información proviene de uno de los últimos reportes de situación de las acciones militares que están teniendo lugar en el teatro de operaciones; publicado diariamente por el gobierno británico.

De esta manera, en el día de ayer, 9 de enero, el Ministerio de Defensa del Reino Unido reportó que las Fuerzas Aeroespaciales rusas han empleado durante los últimos meses a los cazas Su-57 Felon en apoyo a las operaciones militares contra Ucrania. El reporte va un paso más adelante precisando inclusive que el despliegue de los cazabombarderos comenzó durante el pasado mes de junio de 2022.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido indicaron que los Su-57, a pesar de sus capacidades furtivas y nuevas tecnologías, no han operado dentro del espacio aéreo ucraniano. Limitándose a efectuar misiones dentro de territorio ruso para realizar el lanzamiento de misiles de crucero de diverso tipo en misiones de ataque aire-superficie.

En este sentido, se han divulgado nuevas imágenes satelitales mostrando a los cazas Su-57 apostados en la Base Aérea Akhtubinsk. Esta se encuentra en el óblast de Astrakhan, ubicado en el suroeste de Rusia, cerca de la frontera de Kazajistán. En las instalaciones opera el 929° Centro de Vuelo de Pruebas; siendo esta las únicas instalaciones conocidas desde donde operan los cazas rusos de quinta generación.

Como fuera indicado, para apoyar estas afirmaciones, el Ministerio de Defensa del Reino Unido compartió a través de sus redes sociales la mencionada imagen satelital. En la misma se aprecia un total de cinco (5) cazas Su-57 apostados en la Base Aérea Akhtubinsk. A su vez, este número de aeronaves de quinta generación coincide con el número operativo aproximado de unidades que especialistas occidentales han indicado que las Fuerzas Aeroespaciales rusas posee en servicio.

Fuente: Ministerio de Defensa del Reino Unido

De esta manera, a finales del pasado mes de diciembre, desde diversas agencias de noticias se reportó que el Ministerio de Defensa ruso se preparaba para recibir un nuevo lote de cazas Su-57. Este se estaría compuesto de cuatro aeronaves entregadas por la planta de aviación Komsomolsk-on-Amur (KnAAZ). Con esta última entrega de cazas, los especialistas occidentales expresaron que el número estimado de cazas Su-57 operativos al día estaría situado entre las 8 y 9 unidades.

Esto podría explicar el limitado empleo que están llevando a cabo los cazas Su-57 en Ucrania; aunque el Ministerio de Defensa del Reino Unido brindó en sus apreciaciones cuales podrían ser los motivos. Basándose en que “Es muy probable que Rusia priorice evitar el daño a la reputación, la reducción de las perspectivas de exportación y el compromiso de la tecnología sensible que surgiría de cualquier pérdida de FELON sobre Ucrania”.

Al día de la fecha, las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan con un importante número de sistemas de defensa aérea de diversos tipos provistos por países occidentales. Estos envíos, encabezados por los Estados Unidos, se ha sumado recientemente la confirmación de las entregas de baterías de misiles de defensa aérea Patriot. Sumándose a otros, como los ya provistos NASAMS e IRIS-T; más de los de menor rango como el HAWK y Crotale NG.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa no han divulgo ni videos ni imágenes del Su-57 Felon efectuando misiones de combate; ni reportando su despliegue.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea rusa se prepara para recibir otro lote de cazas Su-57

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Esperemos poder ver detalles de alguna de las acciones sería interesante ver las capacidades de fuego de estos aviones, dentro de un entorno hostil.

  2. Carlos, pura propaganda no verá un SU-57 por debajo de 15.000m y en zonas no conflictivas, los rusos no correrán el riesgo de perder ni un SU-57. Por otra parte ante el gran despliegue antiaéreo ucraniano la aviación Rusa prácticamente no interviene apoyando a las tropas de tierra y solo utilizan drones y misiles terrestres de largo alcance.

  3. Falso lo que dice, ucrania tiene sus mejores antiaereos en kiev el resto es manterial de mano. La aviación rusa, esta trabajando activamente sobre las trincheras en el frente, su24, su35s, k52, es obvio que solo miras noticias occidetales, todos los días cada vez que ucrania saca sus aviones paga el saldo con un derribado. Tengo videos de todos los mig29 y helicopteros m8 derribados. Los tu95 se pasean el cielo de ucrania rapatiendo kalibir sin molestias. Y por último ya que sos tan genio decime porque occidente no dió f16 a ucrania? Kiev recibió 35 mil mill lo que equivale a 250 _+ rafales. Pasa que no quieren arruinar la reputación del f16 u otros aviones. Que son superados ampliamente en calidad y cantidad por los aviones rusos.

  4. En la primera semana de invasión el objetivo de la aviación rusa era destruir todas las bases aéreas de Ucrania y su defensa aérea, y este objetivo no se cumplió. No logró cobertura aérea eficaz a sus tropas y se vieron columnas enteras de tanques destruidas y tropas abandonando ciudades como Jersón. La USAF tiene aviones de gran calidad y en número superior a los rusos y si la OTAN emplea todos sus cazas F-35, F-22, Rafale, Eurofighter, y F-16 la situación.de Rusia será insostenible en pocos días.

  5. el su-57 entro en combate del dia 1 en ucrania, los ataques especifico con misiles guiados por TV y laser son disparados del su-57..en youtube tenes varios de esos ataques.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.