El Ministerio de Finlandia confirmó que en el corto plazo iniciará con la modernización de la flota de lanzadores múltiples de cohetes M270 del Ejército. Con esta actualización se garantizará la capacidad de fuego de largo alcance y precisión, iniciativa que será complementada con la compra en paralelo de proyectiles Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) en sus versiones M30 y M31.

Los planes del Ejército de Finlandia contemplan llevar la flota de MLRS al estándar M270A2. En total, serán 41 vehículos que recibirán mejoras en el blindaje, montaje de los lanzadores, nuevo sistema de control de tiro y de gestión de batalla.

La versión A2 de los lanzadores múltiples de cohetes M270 surge como un requerimiento del Ejército de EE.UU. para que vehículo fuera compatible con el nuevo Precision Strike Missile (PrSM) que está siendo desarrollado por Lockheed Martin. Las mejoras también incluyen una planta propulsora más potente, transmisión y suspensión mejoradas así como un incremento en el blindaje para la cabina.

El Inspector de Artillería, Coronel Mika Holma, del Mando del Ejército detalló que la actualización del ciclo de vida de los M270 MLRS garantiza la utilidad y capacidad de la flota hasta bien entrada la década de 2050. “…Esta actualización también permite utilizar municiones de nueva generación y posibilita la interoperabilidad de la carga útil…”. El Ejército finlandés comenzó a incorporar los primeros M270 a partir de 2006, proceso de adquisición que se extendió hasta 2013 y para el cual se recurrió a Dinamarca, Países Bajos y EE.UU.

Conforme a lo informado por Ejército, la actualización estará a cargo de la estadounidense Lockheed Martin. “…El valor total de la modernización de la flota de MLRS, sin incluir el impuesto sobre el valor añadido, será de 450 millones de euros…”. Asimismo, Finlandia requirió la compra de proyectiles GMLRS a inicios de noviembre, adquisición que complementaría la modernización de los M270.

Las Fuerzas de Defensa de Finlandia han puesto en marcha diversos programas a los fines de reforzar las capacidades del arma de artillería, iniciativas que no solo contemplan la modernización de material, sino que también apuntan a incrementar sus cantidades (caso de los vehículos de combate de artillería K9 Thunder) así como reservas de munición. En relación a esto último, la cartera de defensa finlandesa recientemente anunció la ejecución de un plan para expandir en el corto plazo su capacidad industrial para la producción de proyectiles de artillería pesada.

Imagen de portada: Maavoimat

Te puede interesar: Rheinmetall aumentará la producción de municiones de artillería de 155mm para las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.