El ministro de defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, aprobó la propuesta de las Fuerzas de Defensa finlandesas para avanzar con la opción de compra por una nueva tanda de vehículos de combate de artillería K9. De esta manera, Finlandia ampliará sus capacidades de artillería autopropulsada con la adquisición de un total de 38 K9 adicionales.

El actual proceso de compra es parte de las negociaciones iniciadas en 2017, cuando Finlandia adquirió por primera los vehículos de combate de artillería K9 Thunder como parte de la iniciativa comercial interestatal establecida con el Gobierno de Corea del Sur. Este primer acuerdo por 48 K9 incluyó una opción para la adquisición de otros 48 unidades, de las cuales 10 ya han sido adquiridas para el Ejército.

El valor total de la actual compra asciende a unos 134 millones de euros y se financiará con cargo al presupuesto rectificativo del Estado que incluía fondos adicionales para la adquisición de material de defensa de rápida puesta en marcha.

“…Esta adquisición adicional mejorará significativamente la potencia de fuego del Ejército. La principal ventaja de este sistema es que combina elementos de movilidad, protección de la fuerza y potencia de fuego. Como tal, el obús autopropulsado ha resultado ser fiable y ha proporcionado experiencias de uso excelentemente validadas, tanto en lo que respecta a la formación de personas susceptibles de cumplir el servicio militar como a la realización de incendios…” afirmó el Inspector de Artillería, Coronel Pertti Holma, del Mando del Ejército.

El requerimiento y posterior incorporación de los K9 Thunder se realizó en el marco del programa de Artillería Operativa, que se puso en marcha en 2014 con el objetivo de sustituir los veteranos VCA 122 PSH 74 (2S1 Gvozdika). La meta fijada fue introducir en servicio un sistema de artillería móvil y de largo alcance para apoyar eficazmente a las fuerzas operativas. En la práctica, esto significaba una pieza de artillería de 155 mm sobre orugas o ruedas con un ciclo de vida útil que se extendiera hasta la década de 2050.

Las entregas correspondiente a la primera tanda de K9 Thunder iniciaron en febrero de 2018, proceso que fue acompañado con la formación de sus operadores a lo largo de 2019. A partir de 2020, la primera unidad K9 Thunder estuvo en servicio operativo y lista para desplegar ante cualquier contingencia. Los VCA de origen coreano operan con la Brigada Acorazada y en la Brigada Carelia.

En los últimos años, el K9 Thunder ha logrado un importante éxito de ventas en el continente europeo, siendo adquirido por Noruega, Estonia y Polonia. Este último país recientemente firmó un contrato de adquisición y producción local por 212 VCA K9 Thunder, con la intención de que esas cifras se extiendan a mas de 670 unidades.

Imagen de portada: Maavoimat.

Tal vez te interese Ruska 22: el ejercicio aéreo más importante de Finlandia

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.