Las capacidades de la artillería de largo alcance del Ejército de Finlandia mejorarán significativamente gracias a la adquisición de un nuevo lote de munición GMLRS ER para los sistema de lanzadores múltiples M270. El proyecto de adquisición iniciado por el país nórdico a inicios de 2022 recibió luz verde por parte del Departamento de Estado de los EE. UU., el cual autorizó una nueva venta de 400 cohetes Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) en sus versiones M30 y M31 por un total de 535 millones de dólares.

De acuerdo con lo informado por el Ejército de Finlandia, el Ejército recibirá cohetes del sistema de lanzacohetes pesados guiados de largo alcance con ojiva alternativa (ER GMLRS AW) para atacar objetivos de área, y munición del sistema de lanzacohetes guiados de largo alcance unitario (ER GMLRS UNITARY) para fuego de precisión con efectos puntuales. La adquisición de este tipo de municiones mejorará sustancialmente la capacidad del sistema de lanzacohetes pesados M270, ampliando considerablemente su alcance de combate. La eficacia de la nueva munición complementará a las tandas de GMLRS AW y UNITARY adquiridas en 2016.

La adquisición de los cohetes GMLRS permitirá al arma de artillería finlandesa una utilización cada vez más eficaz del sistema de lanzacohetes pesados M270 adquiridos en 2006, permitiendo también diversificar la gama de munición a disponibilidad. Los M270 MLRS provenientes de los stocks holandeses, estadounidenses y daneses recibieron diversas actualizaciones desde su incorporación, siendo la más importante la modernización del sistema de control de tiro. El proyecto se ejecutó entre 2012-2015, y permitió la compatibilidad entre los M270 de dotación y la nueva munición guiada.

“…Esta adquisición forma parte del plan para garantizar la utilidad y la capacidad del sistema de lanzacohetes pesados hasta bien entrada la década de 2050. La adquisición de nueva munición de mayor alcance reforzará la capacidad del Ejército para realizar disparos de amplio espectro y de largo alcance, y mejorará el uso del sistema de lanzacohetes pesados. Del mismo modo, se diversifica la gama de munición de los lanzadores…” afirmó el Inspector de Artillería Coronel Pertti Holma del Mando del Ejército.

El nuevo paquete solicitado por Finlandia incluye las variantes M30A1 Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) Alternative Warhead (AW) y/o el M30A2 Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) Alternative Warhead (AW) IMPS, así como la versión M31A1 GMLRS Unitary (GMLRS-U) y/o M31A2 GMLRS-U IMPS. El principal contratista será la compañía Lockheed Martin.

Los GMRLS están teniendo una notable demanda luego de que su participación en el conflicto en Ucrania, luego de demostrar una vez más las capacidades y performances que tienen estos cohetes guiados asociados a los sistemas M142 HIMARS y M270 MLRS.

Imagen de portada: Maavoimat.

Tal vez te interese Ruska 22: el ejercicio aéreo más importante de Finlandia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La entrada en la OTAN se empieza a notar y también se encargaron 64 cazas F-35. En cuanto a tanques disponen de 224 Leopard 2A4 y 2A6.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.