La Fuerza Aérea de Ucrania informó hace unas horas el derribo de tres cazabombarderos Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en el frente sur. Pese a que no se brindaron mayores detalles del incidente, diversos canales rusos de redes sociales han confirmado algunas pérdidas en la jornada.

A la espera de mayores detalles, es posible que la Fuerza Aérea Ucraniana haya replicado la emboscada aérea con misiles Patriot que supo ejecutar en mayo de este año. Según lo detallado por el portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, Col. Yuri Ignat., en esa oportunidad se logró el derribo de cinco aeronaves rusas gracias al sistema de defensa antiaéreo de largo alcance MIM-104 Patriot.

En una entrevista brindada al portal Novynarnia, Ignat mencionó que los derribos conseguidos sobre el óblast de Briansk fueron gracias a “…una operación brillante dirigida por el Comandante del Ejército del Aire. Gracias a sus acciones no convencionales y decisivas, las unidades SAM Patriot destruyeron cinco aviones en cinco minutos en dirección a Briansk, desde donde luego bombardeaban nuestras regiones septentrionales con bombas guiadas…”.

La emboscada resultó un éxito para la Fuerza Aérea Ucraniana, ya que gracias a operaciones y acciones de ese día, el sistema Patriot se anotó en su palmarés un cazabombardero Su-34, un caza Su-35, dos helicópteros Mi-8MTPR-1 de guerra electrónica y un Mi-8 de transporte. Estas bajas inicialmente se las había acreditado a las defensas antiaéreas rusas, en lo que supuestamente había sido un nuevo incidente fraticida.

Los recientes derribos podrían ser parte de una estrategia ucraniana a los fines de minimizar el accionar de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, las cuales han logrado incrementar sus efectos gracias a la incorporación de los kits UMPK para bombas. De esta manera, los cazabombarderos rusos han ganado mayor precisión y cierta capacidad stand-off que les permitía operar por fuera del alcance de las defensas antiaéreas ucranianas.

Gracias a las imágenes y videos que publica ocasionalmente el Ministerio de Defensa ruso, se logra apreciar que los Su-34 son los medios aéreos elegidos para el uso de bombas de la familia FAB con el kit UMPK.

No resulta llamativo que la Fuerza Aérea ucraniana haya decidido montar una emboscada a los fines de negar la operación de los cazabombarderos rusos, sobretodo por la presión que las fuerzas terrestres de Moscú vienen ejerciendo en los distintos frentes.

Vale recordar que Ucrania ha reforzado sus existencias de misiles Patriot con la cesión temporaria de una batería adicional por parte de Alemania, transferencia que podría haber librado uno de estos sistemas de la defensa de puntos estratégicos, para ser empleada de manera provisoria en uno de los frentes.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: Boeing entregó a la Fuerza Aérea de EE.UU. dos cazabombarderos F-15EX Eagle II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.