La Fuerza Aérea de EE.UU. sumó un nuevo hito al incorporar dos nuevos cazabombarderos F-15EX Eagle II a su incipiente flota. Las aeronaves, designadas con las matrículas EX3y EX4, aterrizaron el pasado 20 de diciembre en la base aérea de Eglin para sumarse a la 96ª Ala de Pruebas (EX3) y a la 53ª Ala (EX4), unidades que ya operaban los dos cazas iniciales.

Con esta nueva entrega, la Fuerza Aérea de EE.UU. suma cuatro F-15EX Eagle II de un total de 104 cazabombarderos solicitados a Boeing. Vale recordar que el pedido inicial por la variante más moderna del Eagle fue por 80 aeronaves, cantidad que fue considerada insuficiente desde diversos sectores atento el recorte de las 144 unidades requeridas en un principio.

Conforme a lo informado en la gacettila de la base Eglin, los nuevos F-15EX Eagle II aportan características y capacidades para ser evaluadas, configuración que no tienen los dos aviones originales. Algunas de las modificaciones incluyen el monitor de presión de la cabina, sistema de alerta y una antena de frecuencia UHF para comunicaciones por satélite. “…Los nuevos Eagles también cuentan con un fuselaje delantero rediseñado específicamente para la Fuerza Aérea estadounidense…”.

En relación a la llegada de los dos nuevos F-15EX Eagle II, el teniente coronel Christopher Wee, comandante de la Fuerza de Pruebas Combinadas del Programa de Vuelo Operacional expresó que “…La entrega de los nuevos aviones allana el camino no sólo para la entrega de aviones con código de combate a la Fuerza Aérea de EE.UU., sino también para el desarrollo continuo de esta increíble adición al inventario de la USAF…”.

Desde Eglin se destacó la actividad que tuvo el programa F-15EX a lo largo del 2023. “…En mayo, esos dos aviones volaron a Alaska y participaron y apoyaron Northern Edge 2023. En junio, los F-15EX ejecutaron misiones avanzadas de integración de armamento para garantizar que el avión y las diversas municiones volaran y se comunicaran entre sí correctamente….Después de los éxitos de integración, los F-15EX volaron a Hill AFB, Utah, para Combat Hammer, donde los aviones emplearon con éxito armas aire-tierra avanzadas por primera vez…”.

El futuro de los F-15EX Eagle II será complementar a la flotas de F-22 Raptor y F-35A Lightning II, reemplazando a los veteranos F-15C/D Eagle, modelos que ya están siendo retirados de servicio. La baja de los Eagle implicó dejar algunos nichos momentáneamente sin ocupar, como es el caso del destacamento que tenía asiento en la base aérea Kadena, Japón.

Dentro de su estrategia de modernización, la Fuerza Aérea de EE.UU. retiró 48 F-15C/D de la base ubicada en Okinawa, sin materializar un reemplazo. Es espacio es ocupado provisoriamente con la rotación de escuadrones de cazas, destacamentos que no son de carácter permanente. A los fines de atender este vacío, la USAF proyecta desplegar en el mediano plazo unos 36 F-15EX Eagle II en la base japonesa.

La presencia permanente de cazas de superioridad aérea es vital para la estrategia de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico, particularmente en Kadena atento su proximidad con puntos calientes como es Taiwán.

Imagen de portada: USAF – Staff Sgt. Blake Wiles

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. planea desplegar en Japón al menos 36 cazabombarderos F-15EX Eagle II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.