Rheinmetall y Hungría acordaron el pasado 15 de diciembre el desarrollo conceptual de la variante de defensa antiaérea del vehículo de combate de infantería Lynx KF41. El objeto del contrato apunta a plasmar una versión de la torre Skyranger 30 que se adapte a la configuración del mencionado VCI, así como la integración de sistemas adicionales, trabajos que demandarán una inversión de 30 millones de euros.

El requerimiento húngaro sin duda obedece a la creciente demanda por sistemas de defensa antiaérea de corto/mediano alcance para hacer frente múltiples amenazas, poniendo particular énfasis en drones y municiones merodeadoras. El conflicto en Ucrania ha revalorizado el concepto de artillería antiaérea móvil, tal como es el caso de vehículos de combate Gepard / Cheetah, blindados que están siendo provistos por Alemania y EE.UU.

De acuerdo con lo detallado por Rheinmetall, el Lynx Skyranger 30 “…será un sistema de defensa aérea pionero basado en el vehículo de combate de infantería Lynx…La integración del sistema de defensa antiaérea Skyranger de última generación se traduce en una capacidad de defensa antiaérea aún más eficaz y versátil. El sistema ofrece una combinación óptima de movilidad, capacidad de supervivencia, flexibilidad y precisión, capaz de hacer frente a las nuevas amenazas más desafiantes en el campo de la defensa antiaérea…”.

La torre fue concebida para ofrecer una sistema de defensa antiaérea multi-rol con las últimas tecnologías, en lo que refiere a sensores de detección y seguimiento, así como su armamento. Skyranger 30 integra un radar de búsqueda 3D AESA, un detector IR FIRST, sistema multisensor electro-óptico y un radar de seguimiento (opcional), suite electrónica que le permite detectar objetivos a 20 kilómetros de distancia.

Skyranger 30 está armada con un cañón revolver Oerlikon KCE-ABM de 30mm y una ametralladora coaxial de 7,62mm, contando con la posibilidad de incorporar un lanzador doble para misiles FIM-92 Stinger, MISTRAL o Chiron (KP-SAM). Con esta combinación, la toreta puede batir blancos en el rango de los 3 a 6 kilómetros.

Los trabajos de integración de la torre Skyranger 30 en el vehículo de combate de infantería Lynx KF41 son un paso adicional en la cooperación que entablaron Hungría y Rheinmetall en los últimos año, relación que se materializó con la adquisición de tanques Leopard 2A4 y Leopard 2A7HU, vehículos de combate de artillería Pzh2000 así como diversos blindados de apoyo.

Hungría también se encuentra en proceso de incorporar 209 unidades del VCI Lynx KF41. La compañía teutona informó oportunamente que el primer lote de 46 vehículos será fabricado en Alemania; mientras que, a partir del año 2023, las restantes unidades serán fabricadas en la nueva planta que Rheinmetall posee en Zalaegerszeg, parte del complejo industrial ZALAZone. El contrato rubricado en el 2020, por un valor de 2.000 millones de Euros, también estableció la provisión de nueve vehículos de recuperación blindados Büffel, nueve vehículos lanzadores de puentes y dieciséis camiones utilitarios.

Armin Papperger, presidente de la junta ejecutiva de Rheinmetall, señaló que “…con este contrato de desarrollo, volveremos a marcar la pauta en el mundo de la tecnología de defensa aérea. El Lynx Skyranger 30 será un sistema de alto rendimiento, capaz de contrarrestar una gran variedad de amenazas, incluidos misiles balísticos y aviones no tripulados. Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo una solución avanzada que satisface tan magníficamente sus necesidades de seguridad…”.

Este proyecto de desarrollo forma parte de la iniciativa ESSI (European Sky Shield Initiative), proyecto que contempla incrementar significativamente las capacidades de defensa antiaérea de Europa en los próximos años con la adquisición de sistemas compatibles. En el caso del Ejército alemán, la fuerza está evaluando la adquisición de una veintena de sistemas Skyranger 30 para ser integrados en los vehículos de combate blindados a ruedas Boxer 8×8. Previamente, Dinamarca ya había anunciado su intención de comprar unos quince sistemas Skyranger 30, que se integrarían en un VCBR 8×8 de la familia Piranha.

Imagen de portada: Rheinmetall

Te puede interesar: Offset y RBS 70 NG: la necesidad de seguir recuperando el sistema de defensa aérea de las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.