Berlín y Washington siguen dispuestos en sostener e incrementar la asistencia militar a Ucrania. Una de estas iniciativas corresponde a los planes para seguir proveyendo sistemas de defensa antiaérea, como es el caso de los vehículos Gepard y Cheetah.

En el caso de Alemania, hasta el momento la industria de la defensa germana ha logrado poner a punto y entregar a las Fuerzas Armadas ucranianas 34 vehículos Geperad, los cuales han recibido excelentes críticas por parte de sus operadores gracias a las performances demostradas en los campos de batalla contra vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero. La llegada de los Geperad se dio en el marco de la ofensiva rusa contra distintos puntos estratégicos ucranianos, como plantas de energía e infraestructura vital para el sostén de los grandes centros poblados.

En parte gracias a la efectividad demostrada por los Geperad alemanes, EE.UU. inició un procedimiento para la compra de similares sistemas a Jordania. El país de medio oriente supo adquirir hace algunos años los excedentes provenientes de los stocks neerlandeses, cantidad que rondaría las 60 unidades. El Ejército de Países Bajos supo contar con 95 vehículos antiaéreos  PRTL (o Cheetah), variante local del Gepard germano.

La principal diferencia entre los Gepard y los PRTL radica en sus sistemas de detección, ya que el ejército neerlandés prefirió equipar al sistema con un radar de seguimiento de banda Ka y un radar de búsqueda de banda X. El chassis sigue siendo el mismo (variante de la utilizada en el Leopard 1) así como el armamento principal: dos cañones Oerlikon GDF de 35mm, cada uno con una cadencia de 550 disparos por minuto. El PRTL tiene capacidad para almacenar 640 tiros.

Volviendo a la iniciativa norteamericana, la misma consisten en un contrato por más de U$D118 millones de dólares, el cual fue adjudicado a la compañía Global Military Products Inc para la compra del sistema de defensa antiaérea Cheetah provenientes de Jordania.

Actualmente, Alemania mantiene el compromiso por entregar tres Gepard adicionales a Ucrania, sumados a los que tienen que llegar a través de EE.UU. Ambos esfuerzos podrían totalizar entre 80 a 90 Gepard/Cheetah, cantidad que ya no solo serviría como defensa de punto de infraestructura crítica, sino que también podría ser útil para acompañar a las columnas de blindados empeñadas en la contra-ofensiva. Uno de los puntos débiles de los recientes avances ucranianos fue su vulnerabilidad a los ataques aéreos, principalmente de helicópteros. Los Gepard y Cheetah podrían servir para reforzar la protección antiaérea, siempre como complemento de otros sistemas de mayor alcance para suplir la capacidad stand-off de los medios de ala rotatoria rusos y sus misiles.

Imagen de portada a modo ilustrativo. Créditos: Exército Brasileiro

Tal vez te interese: El Departamento de Estado de EE.UU. da luz verde a la transferencia de los F-16 daneses a Colombia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.