Una de las adquisiciones más importantes de equipamiento para las Fuerzas Armadas Argentinas en los últimos años ha sido la compra de nuevos lanzadores y misiles SAAB RBS 70 NG a los fines de recuperar el sistema de defensa aérea del Instrumento Militar Nacional. El sistema, adquirido junto a sus misiles MK2, permitió, por ejemplo, recuperar al Ejército y la Fuerza Aérea la capacidad de artillería antiaérea basada en misiles que se habían perdido con la baja de los sistemas Roland hace años. Por parte de la Armada significaba la puesta a punto de sus lanzadores de pasadas versiones, como una mayor comunalidad con los otros servicios. Sin embargo, el aspecto más rutilante de los contratos fue la firma de diversos acuerdos de Cooperación Productiva con la empresa SAAB, comúnmente referidos como offset, firmados a principios de año por parte del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA) y representantes de la firma sueca.

En lo especifico a los Acuerdos de Cooperación Productiva estos se basaron en cuatro puntos principales:

  • La modernización de los sistemas RBS 70 en servicio con unidades de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, siendo llevados a la nueva versión NG, brindado comunalidad con los nuevos sistemas de defensa aérea recibidos por el Ejército y Fuerza Aérea Argentina.
  • De cara al sostenimiento y mantenimiento de los RBS 70 NG se busca impulsar la adquisición de más capacidades para las Fuerzas Armadas Argentinas
  • La realización de cursos de capacitación, con una duración de una semana, focalizados en la ingeniería de tecnología en misiles.
  • Por último, uno de los de los aspectos destacados, es la integración de los sistemas de defensa aérea RBS 70 NG con el sistema de vigilancia y control aéreo de la República Argentina, involucrando a la empresa rionegrina INVAP, la cual es el fabricante de buena parte de los radares empleados por el sistema.

Este último punto, central por donde se lo observe, requerirá de la firma para su ejecución completa de ulteriores convenios que involucren a las partes mencionadas. Es decir, al Ministerio de Defensa, el EMCOFFAA, INVAP y SAAB. También dependerá del cronograma de desarrollo de la Weapon Terminal que sirva como puente de integración entre el RBS 70 NG y el sistema de vigilancia y control del espacio aéreo argentino.

Este último ítem requiere de la especial atención de la nueva gestión al frente del Edificio Libertador, ya que hace al fortalecimiento del sistema de vigilancia y control nacional, el cual pasaría a contar con capacidades de interceptar objetivos a cortar distancias, complementado a las ya existentes de detección, rastreo y seguimiento de aeronaves de diferente tipo. También brinda una posibilidad como primera toma de contacto y experiencia, en caso de que, de cara al futuro, se busque avanzar en un sistema de defensa aérea de mayor complejidad y capacidades de interceptación de corta/media y media distancia.

Esta situación de la necesaria maduración y adopción de estas capacidades, referidas al RBS 70 NG, fue señalada reciente a Zona Militar por el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCOFFAA), General de Brigada Jorge Fabián Berredo, quien expresó: “Los planes son diversos. Se está buscando estar donde está el mundo, pero no solamente avanzar es avanzar por nuevas capacidades, sino que ir consolidando las que tenemos. El sistema de corto alcance aún debemos de consolidar su incorporación plena, su asociación a los radares y demás. Una vez que tengamos eso consolidado en una escala ya mayor, incorporado en las organizaciones de las fuerzas y más, yo creo que el momento de avanzar en otros niveles de la defensa aérea. A lo sumó podres ir haciendo como en este caso pequeñas pruebas a escala reducida, como fueron los primeros lotes de los misiles, (RBS 70 MKII) para evaluar si es lo que necesitamos, si es un sistema eficiente, en una relación costo calidad para poder ahí si acelerar a fondo. Y así con todos los sistemas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Yo, la verdad, no tengo ninguna expectativa positiva con respecto a la mejora de la defensa del país. No creo que este gobierno invierta lo necesario para recuperar capacidades perdidas en materia de defensa. No se si el autor del artículo sabe alguna información sobre la voluntad del gobierno para comprar armas y equipos. El tiempo dirá si el presidente se calienta por la defensa del país.

  2. Los RBS 70 supongo que son buenos pero creo que necesitamos algo con más alcance y precisión para que lo maneje la FAA, no vamos a matar pájaros.

  3. Los off set pueden ser un punto de partida para un cambio industrial en la política sobre Defensa, pero con la concepción privatista del Presidente, dudo mucho que el Estado invierta hoy en estos tipos de contratos que requieren inversión y difícilmente los particulares lo asuman frente a un histórico Gobierno mal pagador. Sin privados y sin Estado los off set son de imposible cumplimiento.

    Para el Presidente es más fácil comprar el sistema de armas terminado – obviamente si es americano o israelí – pagadero a tres/cinco años vista. Deja conforme a todo el mundo, desde lo geopolítico y a nuestros Militares tambien porque recibirán algo mejor de lo poco que tienen, como por ejemplo los F16.

    Otra respuesta coyuntural a la real situación sobre nuestra política de Defensa. No una solución de fondo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.