El Ejército de los EE.UU. adjudicó recientemente un contrato a la compañía Global Military Products Inc para la compra del sistema de defensa antiaérea Cheetah provenientes de Jordania. La adquisición forma parte de la iniciativa norteamericana para reforzar las capacidades de defensa de punto y muy corto alcance de las Fuerzas Armadas ucranianas, las cuales ya utilizan los vehículos Gepard provistos por Alemania.

De acuerdo con la información que se desprende de lo publicado por el Departamento de Defensa, el contrato es por más de U$D118 millones de dólares, teniendo como lugar de ejecución Amman, Jordania. Este país supo adquirir los excedentes provenientes de Países Bajos, cuando el ejército neerlandés se deshizo de sus 95 PRTL ‘Pruttel’, designación local para los Gepard.

La principal diferencia entre los Gepard alemanes y los PRTL (o Cheetah) neerlandeses radica en sus sistemas de detección, ya que estos últimos se inclinaron por un radar de seguimiento de banda Ka y un radar de búsqueda de banda X. El chassis sigue siendo el mismo (variante de la utilizada en el Leopard 1) así como el armamento principal: dos cañones Oerlikon GDF de 35mm, cada uno con una cadencia de 550 disparos por minuto. El PRTL tiene capacidad para almacenar 640 tiros.

A la fecha, Ucrania ha recibido 34 vehículos, teniendo comprometidos 3 vehículos Gepard adicionales provenientes de los depósitos de Alemania, país que también ya los había dado de baja de sus fuerzas armadas pero que los resucitó con el apoyo de la industria de la defensa local. En e teatro de operaciones ucraniano, los Gepard germanos han mostrado su valía, particularmente contra misiles de crucero supersónicos, vehículos aéreos no tripulados y municiones merodeadoras.

Al igual que otros sistemas que están siendo transferidos a Ucrania, el sistema Gepard/Cheetah fue dado de baja hace años por los que fueron sus principales usuarios (Alemania, Países Bajos y Bélgica). Esta situación derivó en cierta complejidad a la hora de proveer los vehículos a las FFAA ucranianas, ya que un gran porcentaje de ellos estaba en manos de empresas privadas o fueron vendidos a terceros países, caso Jordania. Otros de los usuarios actuales del Gepard son Rumania y Brasil. En el caso brasilero, y atento la demanda por munición de 35mm, su gobierno negó involucrarse en el conflicto.

Imagen de portada ilustrativa

Tal vez te interese: Ejército Argentino: Algunos detalles del prototipo TAM 2C-A2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.