Teniendo como marco la firma recientes acuerdos, las Fuerzas Armadas Argentina integrarán al sistema antiaéreo RBS 70 NG al sistema de vigilancia y control aeroespacial nacional. Así pudo confirmar durante la tarde del día de hoy el Ministerio de Defensa al formalizar el acto de firma del Acuerdo de Cooperación Productiva (denominado como “offset”) con la empresa Saab de Suecia.

La firma de este primer acuerdo fue realizada por parte del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), Teniente General Juan Martin Paleo, y el jefe del área de negocios SAAB Dynamics, Görgen Johansson.

Al respecto, el titular de la cartera de Defensa Nacional indicó que: “Estamos muy contentos de la relación que venimos llevando adelante con SAAB, una empresa líder en Defensa, y queremos avanzar en los trabajos conjuntos con las posibilidades que nos ofrece este acuerdo de offsets para potenciar nuestras capacidades industriales, que para nosotros es una parte muy importante porque nos permite mejorar y adquirir capacidades”.

Por su parte, Görgen Johansson expresó que “Seguimos escribiendo sobre nuestra larga historia de casi 40 años con Argentina. Con este acuerdo, estamos listos para fortalecer aún más su capacidad de defensa aérea y prepararla para futuras necesidades”.

Uno de los aspectos claves esgrimidos en este Acuerdo de Cooperación Productiva es la mencionada integración del RBS 70 NG al sistema de vigilancia y control aéreo argentino, permitiendo la comunicación y orientación de los objetivos entre la red de radares y el sistema de defensa antiaérea. Esto se plasmará mediante la colaboración entre Saab y la empresa INVAP, fabricante de gran parte de los sensores empleados por la República Argentina en su geografía.

Otro punto indicado comprende la modernización de los actuales lanzadores RBS 70 para ser llevados a la versión NG. Estos sistemas son los incorporados originalmente por la Armada Argentina para equipar a sus unidades de Infantería de Marina. Además, se transferirán capacidades para el mantenimiento y sostenimiento de los sistemas a nivel de campo y almacenamiento. Como la transferencia de conocimiento técnicos en lo referido a la tecnología de misiles empleada por Saab; sin reportar hasta que nivel comprenderá esta transferencia.

Por último, como viene siendo reportado durante los pasados días, las Fuerzas Armadas Argentina vienen avanzando con los cursos conjuntos para la formación de nuevos instructores y apuntadores del sistema antiaéreo RBS 70 NG. Así pudo confirmar por medio de diversos comunicados el Ejército y Fuerza Aérea Argentina, siendo llevados a cabo en las instalaciones del Grupo de Artillería Antiaérea 601 – Escuela, ubicado en Mar del Plata. Indicando que la finalización tendrá lugar durante el próximo mes de abril.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Argentinas presentaron los misiles antiaéreos RBS 70 NG

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Como????. No entiendo que relacion tiene las armas antiareas , como parte de la defensa aerea ,con una multinacional fabricante de armas como es SAAB.
    Nosotros solo somos clientes y punto.

  2. Se trata de desarrollos de I&D que une INVAP con SAAB para la detección, transmisión de datos y seguimiento de objetivos, que en conjunto permite precisamente “fijar” el objetivo, donde aparentemente se usa tecnología satelital y la complementa con información de radares en tierra. Esto de parte de INVAP. Supongo que SAAB aportará el misil que se dirigirá al objetivo fijado. Posiblemente algún ingeniero en el foro podrá explicarlo mejor pero creo es un gran adelante en materia de defensa antiaérea para la Argentina.

  3. El tema del OFFSET es algo que debería buscarse siempre. Una compensación tecnológica por la compra de sus productos. Este es un buen sistema, pero me gustaría que se compraran sistemas verdaderamente MANPADS. Debe ser engorroso andar por las montañas, montes, incluso llanuras, con ese armatoste, sin menospreciar lo comprado, que es nada más que el reemplazo de los sistemas que se usaron en Malvinas. Con los MANPADS se pueden ejecutar emboscadas antiaéreas sin llamar la atención de los pilotos enemigos. Esperemos que pronto se cierre el tema de los SAM de mediano alcance. Ya es hora de que pensemos en un verdadero sistema integrado y estratificado de defensa aérea.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.