Bajo la creciente presión de las fuerzas rusas, Ucrania siguen sosteniendo sus defensas con todos los medios disponibles y con los que van arribando desde occidente. Para tareas de apoyo de fuego e interdicción, los ucranianos han desplegado recientemente los vehículos de combate de artillería Archer cedidos por Suecia, material que arribó al país hace unas pocas semanas.

Gracias a una serie de imágenes viralizadas en redes sociales, se puede apreciar en plena acción a los VCA suecos asignados a la 45 Brigada de Artillería. Autoridades de Suecia confirmaron en noviembre que, por el momento, se entregaron a Ucrania un total de ocho VCA Archer, sistemas que previamente habían pertenecido al Ejército sueco.

Los Archer forman parte de un paquete de asistencia militar anunciado por Suecia en el mes de enero, iniciativa que se sumó al esfuerzo de los países aliados de Kyiv a los fines de proveer suficiente material para re-equipar a las fuerzas terrestres ucranianas. Junto con los VCA también se incluyeron vehículos de combate de infantería CV9040, munición de diverso tipo así como misiles anti-blindaje NLAW.

La flota de VCA Archer del Ejército de Suecia se ha visto considerablemente reducida ya que no solo se han transferido a Ucrania, sino que también se hizo lo mismo con el Reino Unido. El Ejército británico adquirió el sistema de artillería sueco a los fines de recuperar las capacidades que se perdieron con la cesión de los VCA AS-90 Braveheart a Ucrania, recibiendo una tanda inicial de 14 Archer suecos como una solución expeditiva.

A los fines de atender sus propios requerimientos, Suecia y BAE Systems Bofors acordaron a medidos de septiembre la adquisición de 48 VCA Archer para las fuerzas terrestres suecas. El acuerdo implicará la inversión de 5.000 millones de coronas suecas (unos USD 449 millones de dólares), habiendo establecido que la primera entrega a las Fuerzas Armadas suecas sea en 2025.

Volviendo a los Archer ucranianos, es esperable que los VCA cumplan un rol de vital importancia para las fuerzas terrestres locales, ya que las últimas semanas han sido críticas por los lentos pero seguros avances rusos en el frente oriental. La artillería continúa dominando los campos de batalla, sin embargo diversas unidades ucranianas han expresado que la munición sigue siendo insuficiente para atender todos los requerimientos de apoyo de fuego.

Al igual que otros VCA, el Archer fue concebido para ofrecer tiempos reducidos de puesta en batería y tiro, capacidad que incrementa su supervivencia ante el fuego de contra-batería, drones y municiones merodeadoras. El vehículo cuenta con la capacidad de almacenar 21 proyectiles de 155mm, mientras que el alcance de la pieza ronda los 30-50 kilómetros según el tipo de munición. El sistema es compatible con municiones del tipo BONUS o Excalibur, las cuales ya se encuentran en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia completaron su integración con el sistema balístico intercontinental móvil RS-24 Yars

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.