Las Fuerzas Armadas lituanas se encuentran en pleno proceso para la adquisición de nuevos lotes del sistema anti-blindaje FGM-148 Javelin. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa de Lituania, la incorporación de lanzadores, misiles y paquete logístico adicionales está valuado en 40 millones de dólares. La actual compra se da en el marco de una modificación del contrato correspondiente entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Agencia de Material de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, la cual fue refrendada el 9 de marzo, existiendo también conversaciones en curso para que la entrega del materia se logre materializar cuanto antes.

La adquisición de nuevos sistemas Javelin por parte de Lituania se da en un contexto por demás complejo en el continente europeo, con un conflicto abierto luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Vale recordar que tanto Lituania como Estonia y Letonia han cedido en esta últimas semanas a las Fuerzas Armadas de Ucrania misiles anti-blindaje y misiles antiaéreos portátiles FIM-92 Stinger, por lo que resulta esperable que los stocks de estos sistemas sean repuestos y reforzados, ante la amenaza que representa la postura rusa.

“El sistema antitanque Javelin recibido de EE.UU. supone una contribución especialmente significativa al fortalecimiento de las capacidades de defensa de Lituania, un impulso duradero a la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas lituanas y al efecto disuasorio. Es especialmente importante en la dificilísima situación geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania”, afirmó Arvydas Anušauskas, el Ministro de Defensa Nacional.

Lituania adquirió su primer lote del sistema FGM-148 Javelin en 2001, constituyéndose el primer usuario europeo del misil anti-tanque norteamericano. Según la información que se desprende de los diversos contratos de compra, las Fuerzas Armadas de Lituania cuentan con más de un centenar de lanzadores y unos 800 misiles.

Foto de portada: Ministerio de Defensa de Lituania

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Todos los países Bálticos se refuerzan, Estonia también compró a España casi 6.000 lanzacohetes antitanque C-90 y hace solo tres meses Finlandia encargó a USA nada menos que 64 cazas F-35, es un país que ya fue invadido por Rusia en 1939 en una guerra bastante más sangrienta que la de Ucrania. Entraron cuatro cuerpos de Ejército Rusos con decenas de divisiones de infantería y tanques, con más de 400.000 soldados, y tuvieron más de 70.000 bajas, también murieron 48.243 soldados Finlandeses, y después del tratado de paz de Moscú, Finlandia perdió el 30% de su economía en territorios fronterizos ocupados ya para siempre por Rusia, veremos lo que perderá Ucrania. Para los interesados en la historia en la web “La guerra de invierno”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.