El Ejército de Tierra español ha comenzado el proceso de incorporación de los nuevos Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) Castor con la recepción de las primeras seis (6) unidades. Estas fueron entregadas el pasado 13 de diciembre en una ceremonia realizada en las instalaciones de la empresa GDELS Santa Bárbara, contando con la presencia La secretaría de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat.

Como parte de sus programas de modernización de Fuerza Blindadas, entre los cuales se incluye al VCR 8×8 Dragón, el Ejército de Tierra español ha emprendido la necesaria renovación de los vehículos empleados por los zapadores de sus unidades de ingenieros de combate. Así da muestra la adquisición de un total de 36 VCZ Castor fabricados por GDELS Santa Bárbara localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.

De este modo, la empresa GDELS Santa Bárbara concretó la entrega de los primeros seis VCZ Castor al Ejército de Tierra, destacando que: “la entrega del primer vehículo 100% español, diseñado y fabricado expresamente para las misiones de las unidades de zapadores e ingenieros”.

Por su parte, desde el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat, expresó que: “se cumple la aspiración del Ejército de contar con un verdadero vehículo de combate específico”.

Basado en la plataforma ASCOD 2 de GDELS, el Castor es un vehículo de combate de zapadores (VCZ) el cual esta diseñado y especializado para cumplir un amplio abanico de tareas en el campo de batalla. Entre estas se encuentran “trabajos ligeros de zapadores (explanación, relleno de zanjas y embudos, limpieza de obstáculos…), colaborar en operaciones de paso de cursos de agua y la posibilidad de acople de hoja empujadora, arado, rodillo y otros sistemas específicos de zapadores. Asimismo, posee un equipo de señalamiento de brechas y del empleo de un sistema lanzador de manguera dragaminas pesada”, expresó el Ejército de Tierra en su comunicado oficial del 15 de diciembre.

En lo especifico a su armamento, teniendo presente que su función es el apoyo a la movilidad de fuerzas acorazadas, se basa en una ametralladora operada remotamente de 12,7mm, complementada por diversos sensores para la adquisición de objetivos en todo tipo de condiciones climatológicas, como diurnas y nocturnas. Por último, desde la empresa con sede en Sevilla, se ha destacado que la producción del resto de las unidades del

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.