En el marco de corte de la primera plancha de acerco naval de la segunda fragata de la clase F-110 para la Armada de España, se confirmó el inicio de la construcción del buque F-112. La celebración realizada el pasado 16 de diciembre ocurre con un adelanto de cuatro meses respecto a la fecha original. Este proyecto firmado en el año 2019 tiene cómo objetivo la construcción de un total de cinco fragatas de la clase F-110  a través de un programa con una inversión estimada en 4.320 millones de Euros.

Conforme a lo comunicado por Navantia, el aceleramiento de la producción de la F-112 se debe al diseño y avance de los trabajos de ingeniería realizados en los últimos meses. En cuanto a la primera fragata, la F-111, que se encuentra en construcción desde el 2022, también ha experimentado un adelanto en su planificación inicial, habiendo logrado que 24 de los 33 bloques ya se encuentran construidos y montados. Asimismo, otros cinco bloques se encuentran ya en la grada, tras la colocación del quinto de estos bloques este lunes 18 de diciembre.

Con el programa de fragatas F-110 la Armada Española busca reemplazar próximamente a sus seis fragatas Clase Santa Maria, construidas a principios de la década de 1980. Destinadas a una amplia gama de tareas, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. En el futuro operarán junto a otras unidades de la Armada Española, como las fragatas F-100 (Clase Álvaro de Bazán) y los Buques de Acción Martina.

Por otro lado, el diseño de las fragatas incorpora características tecnológicas avanzadas, como un mástil integrado con diferentes soluciones de sensores y antenas, un espacio multimisión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta de propulsión híbrida, más eficiente y silenciosa, dotando al buque de una gran versatilidad. Estarán equipadas con el sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por Navantia Sistemas.

La fragata F-110 será un buque inteligente al ser el primer programa naval español diseñado para contar con un Gemelo Digital: una réplica virtual del buque que recibe constantemente información de este por medio de datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque, constituyendo un sistema ciberfísico que, mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías como el cloud computing, machine learning y e internet de las cosas (IoT), permiten apoyar su mantenimiento y operación incluso a miles de kilómetros de distancia a través del Gemelo Digital desplegado en tierra.

Serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad para proteger a los buques frente a las crecientes ciberamenazas. Esto permitirá que el buque tenga una dotación de tripulación reducida para la operación, lo que redundará en una mejor habitabilidad.

Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres Rusas recibieron 1500 tanques durante el año 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.