La reciente visita a la Fábrica de Santa Bárbara Sistema en Alcalá de Guadaíra, permitió a la ministro de defensa de España Margarita Robles supervisar los avances de los programas relacionados con los vehículos de combate VCR 8×8 “Dragón” y VCZ ‘Castor’, dos de los proyectos más relevantes para la modernización del Ejército de Tierra de España.

Acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, la titular de la cartera asistió a una sesión informativa en la que se expusieron los avances sobre la situación de ambos programas. La comitiva también recorrió el taller de montaje y presenció una exhibición estática del VCR 8×8 y del VCZ “Castor”.

“En relación con el programa 8×8, estamos trabajando con las mejores empresas españolas, europeas y con proyección internacional. Tenemos confianza absoluta en la industria española y en las cuatro empresas que desarrollan este programa”, comentó la ministra Robles, la referirse a las compañías locales que forman parte de los programas VCR 8×8 “Dragón” y VCZ “Castor”: Indra Sistemas, Santa Bárbara, SAPA Operaciones y Escribano, integradas en el consorcio Tess Defence SA.

Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) aglutina las líneas del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 “Dragón” (348 vehículos para una fase inicial, con un requerimiento de hasta 998 unidades), del Vehículo de Combate de Zapadores Castor (36 unidades ordenadas) y la del Vehículo de Combate Ajax. Este último es una variante del VCI Pizarro que pasará a equipar las unidades mecanizadas del Ejército Británico, con un total de 589 unidades comprometidas.

En su visita a la planta de Alcalá de Guadaíra, ministro Robles también agradeció al personal de las empresas que participan de ambos proyectos, destacando también la profesionalidad y rapidez en la puesta en funcionamiento de los diez tanques Leopard 2A4 que fueron enviados a Ucrania, como parte del plan de asistencia militar asumido por España.

“El 8×8 es esencial para el Ejército de Tierra, es el programa estrella, necesario para dar seguridad a nuestro Ejército…pone de relieve lo puntera que es la industria de defensa española dentro del ámbito de la Unión Europea, y de la que nos sentimos particularmente orgullosos”, mencionó Robles.

La ministro española, junto a la comitiva de autoridades, apreciaron en la pista de pruebas una exhibición dinámica del VCZ “Castor” y del VCR 8×8 “Dragón”. La ocasión sirvió para conversar con personal de Santa Bárbara y del Ejército de Tierra que están familiarizándose con los mencionados vehículos de combate.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa

Tal vez te interese: El Ministerio de Defensa solicitó al Estado Mayor Conjunto la activación de un plan para la evacuación de argentinos en Israel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.