Créditos: Gobierno de Uruguay
Créditos: Gobierno de Uruguay

Hace instantes, el Ministerio de Defensa de Uruguay confirmó que tuvo lugar la firma del contrato con el astillero español Cardama para la compra de dos patrulleros oceánicos para equipar a la Armada Nacional Uruguaya. La firma del documento, que pone fin a una serie de idas y vueltas para avanzar en la adquisición de esta clase de buques, posee un valor de 82.372.000 de Euros.

Si bien barajada desde los últimos años, fue recién este año cuando el gobierno uruguayo, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, tomó la decisión de avanzar definitivamente con la adquisición de nuevos patrulleros oceánicos para la Armada Nacional. La necesidad de ejercer un control y vigilancia efectivo de su litoral marítimo, con especial énfasis en la Zona Economía Exclusiva, fue una de las razones esgrimidas desde el Ministerio de Defensa Nacional del vecino país. Sin embargo, el proceso de selección y elección de la oferta ganadora no ha estado exenta de polémicas.

Estas han estado centradas en la elección del astillero español Cardama, el cual no posee experiencia previa en la fabricación de esta clase de patrulleros para fuerzas navales militares. En lo especifico a las características de los futuros buques, estos poseerán un desplazamiento de 1.700 toneladas, 86,75 mts de eslora, 12,20 mts de manga y un calado de 3.60 mts, que le permitirán alcanzar unos 24 nudos de velocidad máxima. Su armamento estará compuesto por un cañón a proa de 30 mm, y ametralladoras de 12.7 mm como armas de apoyo. Así había informado la cartera de defensa el pasado mes de julio con motivo de la elección de la firma de España por sobre otras propuestas, entre las que se hallaron de China y Noruega por citar algunos casos.

En lo especifico al monto y plazos de entrega, desde la cartera presidida por Javier García indicaron que “… El contrato establece la compra de ambos buques por un valor de 82.372.000 euros y el plazo de entrega será de 18 meses el primero y 12 meses después el segundo, a partir de la entrada en vigor del mismo, una vez cumplidos los requisitos por ambas partes en un plazo perentorio”.

Añadiendo: “Entre otros aspectos técnicos, el contrato incluye la participación de un clasificador internacional, que controlará el proceso de construcción de los buques, así como la presencia de un representante de la Armada Nacional, para realizar el seguimiento de construcción”.

Por su parte, el Ministro García, con motivo de la firma en la jornada de hoy del contrato que pone en firme la decisión del gobierno de Uruguay, expresó: “este es el cumplimiento de un compromiso que había hecho la coalición de gobierno en el sentido de modernizar a la Armada Nacional y terminar con un proceso de deterioro crítico de sus buques. Con esto se pone fin a un proceso de más de veinte años y de frustraciones en el intento de adquirir los patrulleros oceánicos indispensables para la misión de la Armada y que todo el sistema político reclama desde entonces”.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Excelente. Siempre hay un primer paso para lograr objetivos. Estoy seguro que Cardama va a cumplir en tiempo y forma como siempre lo hizo. Los que parlotean que vayan a competir en la construcción de busques en Europa y después que hablen.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.