Zona militar tuvo acceso completo al estand de la empresa Integrated Defense Solutions SAS (IDS) en la feria internacional Expodefensa 2023, realizada en Colombia del 5 al 7 de diciembre, donde pudimos apreciar de primera mano el sistema Neli de control de artillería, y conocer la instalación de estos en los obuses del Ejército Colombiano de la mano del coordinador del proyecto John Alexander Castillo, quien nos brindó una entrevista exclusiva sobre este importante desarrollo.    

Se trata de un sistema de navegación inercial que permite realizar los cálculos balísticos y puntería de obuses de artillería de manera inmediata, trabaja con el Stanag 4355 y el Stanag 4082 OTAN y tiene una versatilidad que permite tener un Neli instalado en cada una de las piezas de manera descentralizada, permitiendo trabajar no solamente a nivel batería sino también trabajar de manera individual con cada sistema individual.

Una de sus ventajas principales es el cálculo inmediato, donde el operador gira el volante en elevación u orientación, e inmediatamente tendrá las coordenadas de impacto del sistema y la distancia a la que se está disparando con una precisión de 05 milésimas de artillería. Tiene diferentes modos de ingreso de blancos, con un hardware robusto de grado militar y más de 70 horas de autonomía con un Power Pack Unit IP 68. Todos los sistemas y giroscopios se controlan mediante fibra óptica que tiene más de 80.000 horas de usabilidad contando con un sistema de comunicaciones compatible con cualquier modelo tipo OTAN.

Todas las anteriores características son de gran utilidad para las FFMM colombianas dentro de una guerra asimétrica, dónde no se puede utilizar de forma adecuada la artillería convencional y con el sistema se permite flexibilidad e incluso que las piezas actúen de forma independiente de acuerdo con las necesidades operacionales de la tropa en el terreno

A continuación, la entrevista con John Alexander Castillo, Manager del producto Neli de la empresa Integrated Defense Solutions S A S:

ZM: ¿El Ejército de Colombia cuenta con los obuses de artillería Nexter LG de 105mm, su sistema está instalado en dichos obuses?

Nosotros en estos momentos tenemos 10 sistemas instalados esperamos y tenemos en curso de otros 10 y básicamente reemplazamos los antiguos que tenían algunas dificultades técnicas para algunas capacidades

ZM: ¿También su sistema se encuentra instalado en los obuses 155mm Santa Bárbara que con qué cuenta el Ejército Nacional?

En estos momentos tenemos trece sistemas de obús de 155mm Santa Bárbara cuentan con el sistema Neli instalado, que corresponden a todas las piezas del Ejército Nacional.”

ZM: ¿Próximamente llegarán a Colombia obuses autopropulsados de la empresa Elbit Systems, Neli es compatible con los sistemas de mando y control de esta empresa?

Somos compatibles con cualquier sistema de mando y control que nos pueda suministrar el protocolo de comunicación siento compatible con cualquier sistema de artillería”.

ZM: ¿Se ha pensado en la instalación de este sistema en los antiguos obuses de M-101 de 105 mm procedentes de los Estados Unidos?

En este momento estamos en el desarrollo tecnológico con la empresa ADL de España, haciendo una versión más económica la que tiene un menor grado de precisión por sus alcances, pero totalmente viable para instalar en los M 101 e incluso estaba mirando el tema de los morteros que tenemos en Colombia.”

ZM: ¿El Ejército Nacional cuenta con un sistema de instrucción para artillería virtual que utiliza los distintos obuses y morteros para la enseñanza, el Neli es compatible con ese sistema de enseñanza utilizado por el Ejército Nacional en la alta Guajira?

En realidad, el sistema de enseñanza está basado en protocolos manuales de puntería y determinación de datos de tiro, y puede ser utilizado con Neli, incluso permite la instalación de los sensores en el obús directamente con el sistema de enseñanza e instrucción. Básicamente pueden llevar uno de nuestros obuses con el Neli instalado y les va a funcionar de la misma manera, ya que estaría emulando la elevación y el azimut. El sistema no está hecho directamente para él, pero es totalmente compatible.”

El conocer este elemento tecnológico desarrollado en Colombia fue un gran hallazgo, ya que se conocía su existencia, pero los detalles y su ubicación dentro del arma de artillería era desconocida a ciencia cierta. Sus capacidades, independencia y flexibilidad son un gran aporte a la Artillería Colombiana, ojala nuestros generales entiendan su valía y apoyen tan importante desarrollo. 

*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración: Ejército de Colombia.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.