Durante una conferencia de presa celebrada en la jornada de ayer, 17 de julio, el Ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, anunció la compra de dos buques patrulleros para la Armada Nacional, los que serán adquiridos al astillero español Cardama por un importe de 82,2 millones de Euros.

El contrato implica la construcción de dos buques nuevos, de acuerdo con las razones técnicas, de monto y plazo aportadas por la Armada Nacional de Uruguay al Ministerio de Defensa. En particular, la oferta de ambas unidades por el monto consignado, fue un aspecto determinante para la selección de la propuesta del astillero español, Cardama, frente a propuestas de acercadas por empresas de Francia, España, China, Colombia, entre otras.

Durante la conferencia de prensa, el ministro Garcia enfatizo que “estos dos buques van a permitir a la Armada Nacional retomar su misión esencial, consistente en la custodia de nuestra soberanía nacional en el mar, del cuidado de nuestros recursos naturales, de evitar y reprimir, cuando sea necesario, actividades ilegales, la pesca ilegal, el crimen organizado, y retomar el control sobre todo en nuestro espacio marítimo, cuestión que como ustedes saben está muy limitada a partir del deterioro y la antigüedad que tienen los buques que cuenta la Armada Nacional en el día de hoy. Esto es un largo anhelo de la Armada Nacional, que tiene más de 15 años. Desde el año 2008 la Armada Nacional y el Uruguay están con el apoyo de todo el sistema político, que en el 2014 emitió en el Senado de aquel momento, por unanimidad, una declaración solicitando la compra de estos buques, podemos decir que hoy hemos enviado al Tribunal de Cuentas esta decisión de la compra”

En cuanto a los plazos de construcción, el ministro afirmo que “Esta fue la oferta de las recibidas, la de menor costo, de las 8 de diferentes orígenes que se recibieron, y al mismo tiempo fue la oferta que más rápidamente ofreció la entrega de los dos buques. El primer buque, -ustedes saben que hay una cantidad ahora que está en el Tribunal de Cuentas, tiene firmas de contrato, etc.-, si todo marcha en esos plazos, estaría entregándose los primeros meses del 2025. Dentro del primer trimestre del 2025“. Mientras que “el segundo buque al final del año 2025, al final de primavera, final del año 2025 estaría allí entregándose los dos buques, es decir, los dos buques en el 2025, uno al inicio y otro al final, en frases simples. Y justamente eso fue también lo que motivó la decisión que adoptamos en estas horas”.

Capacidades de los buques

Si bien no se ha individualizado el nombre del modelo elegido en el comunicado oficial, se han brindado las principales características de la propuesta del astillero Cardama. Los OPV contaran con un desplazamiento de 1.700 toneladas, 86,75 mts de eslora, 12,20 mts de manga y un calado de 3.60 mts, que le permitirán alcanzar unos 24 nudos de velocidad máxima. Su armamento estará compuesto por un cañón a proa de 30 mm, y ametralladoras de 12.7 mm como armas de apoyo.

Otra particularidad es una plataforma a popa para operar un helicoptero mediano, junto al hangar. Esta caracteristica fue destacada por el Comandante de la Armada, Almirante Wilson al afirmar que este buque “tiene la posibilidad de emplear el helicóptero embarcado, con lo cual amplía su radio de detección mediante el empleo del radar de búsqueda de superficie que tiene la aeronave más allá del radar que tiene el buque”.

Asimismo, contaran con una rampa a popa para el despliegue de dos embarcaciones para intercepción del tipo semirrígidos (RHIB – rigid inflatable boat en sus siglas en inglés).

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Uruguaya recibió un Bell 212 donado por los EE.UU.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. astillero que jamás hizo equipamiento militar y solo un 30mm como armamento.

    se nota que los uruguayos son hermanos nuestros porque nos disparamos en el pie de la misma manera.

  2. Los Hércules no salieron gratis…el radar y esto es el primer paso. Se viene la nueva colonia española…cómo en el 1500. Vergüenza

  3. En tonelaje y medias del casco casi iguales a las OPV nuevas de Argentina. El resto del equipamiento no, claro, ni la certificación pilar, pero el precio , otro uso a la uriguaya. Notable que es menos de la mitad que pagamos de este lado del río. 4 OPV x 400 Mill. Usd.

  4. El precio es excelente pero… no compares con Argerntina… Uruguay TIENE CREDITO y paga mucho menos que Argentina porque no tiene RIESGO. Asi de simple.
    Detalle no menor, Argentina pago el precio justo por lo que tiene.
    Uruguay paga menos porque son OPV con menpos equipamiento, pero lo justo para hacer su tarea.
    Saludos desde Brasil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.