La Fuerza Aérea de Filipinas recibió la entrega de los últimos dos helicópteros de ataque fabricados por la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI), conocidos cómo T-129 ATAK, y sistema de radar de vigilancia aérea (ASRS). Así fue revelado por diversos medios locales.

Siguiendo la información disponible, los dos helicópteros T-129 que se entregaron el pasado 30 de noviembre forman parte de un contrato de seis unidades.  Además, esto está enmarcado en la Fase Horizonte 2 del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), con un contrato por valor de USD 280.000.000 firmado el 20 de julio de 2020. Siguiendo en esa misma línea, los dos primeros T-129 se entregaron el pasado 9 de marzo de 2022, mientras que el segundo lote de dos se entregó en diciembre del mismo año.

Las nuevas unidades complementarán a los helicópteros de ataque Bell AH-1S Huey Cobra procedentes de Jordania, junto con helicópteros ligeros armados de observación y transporte en el inventario de la PAF. Estos helicópteros se utilizarán para defensa territorial, vigilancia y reconocimiento aéreos, operaciones de combate contra la insurgencia y operaciones de apoyo al combate. También puede utilizarse para apoyo aéreo cercano, ataque de precisión, ataque en profundidad, supresión de la defensa aérea enemiga, guerra de seguridad/urbana y guerra aire-aire.

El T129 ATAK es un helicóptero bimotor biplaza y tándem de próxima generación diseñado específicamente para ataque y reconocimiento. Basado en el AW129 Mangusta, su desarrollo por Turkish Aerospace Industries contó con la asociación de AgustaWestland. Al día de la fecha, su principal operador es el Ejército de Turquía. Asimismo, este helicóptero tiene una autonomía de tres horas de vuelo. Posee un peso de despegue de cinco toneladas, y se destaca por sus capacidades de realizar con éxito tareas de ataque, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano.

Puede contar con una amplia gama de armamento, en la cual se destaca un cañón (1) M197 20×102 mm y cuatro puntos de fijación para misiles, bombas y cohetes de diverso tipo. Siendo el caso de los cohetes no guiados de 70mm MKE FFAR, Hydra 70, CRV7; misiles guiados UMTAS de 160 mm y L-UMTAS;  Cirit de 70 mm, antiaéreos Stinger. Al igual que dos tanques suplementarios de combustible 254kg.

Por otro lado, la adquisición de los ASRS forma parte del proyecto de la PAF, firmado el 14 de agosto del 2020 con la empresa Mitsubishi Electric Corporation por valor de 5.500 millones de pesos filipinos. El paquete del Sistema de Radar de Vigilancia Aérea de Mitsubishi Electric Corp incluye tres (3) Radares de Vigilancia Aérea fijos de largo alcance, cada uno con instalaciones de construcción y un (1) Radar de Vigilancia Aérea móvil.

Se cree que los radares cubrirán amplias zonas del altiplano filipino, el sur del país y la porción meridional del Mar de Filipinas Occidental. En concreto, el ASRS ayudará a detectar, identificar y correlacionar cualquier amenaza e intrusión dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) filipina y proporcionará imágenes de radar a los que deban tomar de decisiones y a las unidades operativas pertinentes.

Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres Rusas recibieron del último lote de fusiles AK-12 del año 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.