Según agencias de noticias de Turquía, la Fuerza Aérea de Filipinas avanzará en la compra de un segundo lote de helicópteros ataque T129 ATAK, para complementar a las primeras aeronaves incorporadas durante el pasado año 2022.

Durante el año 2018 los gobiernos de Filipinas y Turquía concretaron la firma de contratos para la venta de helicópteros de ataque T129 ATAK fabricado por la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI). Al día de la fecha, de los seis nuevos helicópteros pedidos por un valor de USD 280.000.000, cuatro ya han sido recibidos por la Fuerza Aérea del país del sudeste asiático. Registrándose su entrega en los meses de marzo y noviembre del año pasado; y a la espera de concretar el último envío por las dos unidades restantes en 2024.

Con estos antecedentes, y la satisfacción del cliente con la aeronave, el medio de Savunmasanayist de Turquía hizo trascender el 6 de abril que el gobierno de Filipinas buscaría avanzar con la compra de seis helicópteros ATAK adicionales. Haciendo uso de las opciones para la adquisición de unidades adicionales fijadas en los contratos rubricados con Turquía. Al igual que el primer lote, se buscaría expandir la flota de helicópteros de ataque de la Fuerza Aérea de Filipinas con la incorporación de seis aparatos.

Sobre el T129 ATAK:

El T129 ATAK es un helicóptero bimotor biplaza y tándem de próxima generación diseñado específicamente para ataque y reconocimiento. Basado en el AW129 Mangusta, su desarrollo por Turkish Aerospace Industries contó con la asociación de AgustaWestland. Al día de la fecha, su principal operador es el Ejército de Turquía.

Este helicóptero tiene una autonomía de tres horas de vuelo. Posee un peso de despegue de cinco toneladas, y se destaca por sus capacidades de realizar con éxito tareas de ataque, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano.

Puede contar con una amplia gama de armamento, en la cual se destaca un cañón (1) M197 20×102 mm y cuatro puntos de fijación para misiles, bombas y cohetes de diverso tipo. Siendo el caso de los cohetes no guiados de 70mm MKE FFAR, Hydra 70, CRV7; misiles guiados UMTAS de 160 mm y L-UMTAS;  Cirit de 70 mm, antiaéreos Stinger. Al igual que dos tanques suplementarios de combustible 254kg.

Además de Turquía y Filipinas, las Fuerzas Armadas de Nigeria también están en proceso de incorporar sus primeras unidades. Luego de confirma la venta en agosto de 2022 de un total de seis unidades, imponiéndose en la consideración oficial a otras opciones y propuestas. Como fue el caso de los helicópteros AH-1Z Viper de la empresa Bell.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la venta de 24 helicópteros de ataque AH-1W a Baréin

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.