Tal y como se viene informando desde Zona Militar, día a día crece la incertidumbre en cuanto a nombramientos y los planes de reorganización de las Fuerzas Armadas –de acuerdo a la reforma del Estado públicamente conocida y en boca de todos-. Durante el día de ayer el Ministro de Defensa Luis Petri junto a su Gabinete participó de reuniones cerradas con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Teniente General Juan Martín Paleo; pero también con el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; y el Jefe de la Armada Argentina, el Almirante Julio Horacio Guardia. Propiamente, los mandatarios militares expusieron los proyectos principales en ejecución para cada una de las Fuerzas, y el estado de las mismas actualmente. Estas reuniones, a puertas cerradas y con la participación sola de personal de confianza, puso relieve en los proyectos de mayor peso, las necesidades mas apremiantes y algunos ejes de trabajo que estan pronto a despacho, caso del tema Orion o cazas F-16.

Si bien la reunión fue comunicada en redes sociales, la misma se realizó únicamente entre el personal más indispensable por parte del Ministro de Defensa. La intención principal, es conocer el estado de las Fuerzas Armadas desde un punto de mayor profundidad para interpretar cómo se adaptarían a un cambio en el nivel económico como venimos esperando, y qué es lo que sucederá en el marco del plan de racionalización de recursos que ya hemos discutido. Por otra parte, aún no se conocen los equipos definidos a nivel Ministerial, pero ya se conocen los nombres de los que ejercerán sus funciones dentro del Ministerio de Defensa bajo línea directa del Ministro Petri en las Secretarías y Subsecretarías:

  1. CR (R) Esteban en la Secretaría de Asuntos Militares
  2. el Vicealmirante (R) Perez León Barreto Subsecretaría de Planeamiento.
  3. ⁠CR(R) Marcelo Rozas Garay en la Subsecretaría de Emergencias
  4. ⁠TC(R) Becker Infante como Jefe de Gabinete, quien es el Jefe BAL Pigue y estuvo en la Dirección de Arsenales
  5. En la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa el Dr. Gonzalez.

Uno de los puntos que mas resuenan en los pasillos del Ministerio de Defensa, es que el actual Ministro todavía no definió segundas líneas y “ravioles” a niveles de subsecretarias y direcciones. En este sentido, se menciona que “todavía no se cuenta con equipos” para varias oficinas, y todo esto viene siendo pensado y organizado dentro de un contexto en donde las estructuras orgánico-funcionales de la Administración Publica va a buscar una “racionalización de recursos“. En estos días, la actual administración tuvo encuentros con distintos referentes, entre nuevas caras y antiguos funcionarios con la experiencia 2015-2019 a cuestas. En muchos casos hubo palabras de aliento y acompañamiento, aunque sin una determinación de prestar una participación activa como funcionarios públicos.

En cuanto a las autoridades directas de las Fuerzas Armadas -fuera del Ministerio de Defensa-, aún no se conocen los nombres definitivos. Si bien no se esperan renuncias inmediatas, ciertos candidatos comienzan a tomar su lugar dentro del ámbito: a pesar de que hace unos meses uno de los temas más escuchados era que el Brigadier General Xavier Issac buscaría extender su mandato pero pasando a la jefatura del Estado Mayor Conjunto, hay muchísima resistencia sobre esto y hoy en día resuena el nombre del Vicealmirante Jorge Juan Siekan, de la Armada Argentina, para dirigir el mismo. En cuanto a la jefatura de la Armada Argentina, el candidato podría ser el Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, quien ocupaba el cargo como Director General de Organización y Doctrina de la Armada. Para el Ejército Argentino, se discuten algunos posibles candidatos: el General de Brigada Roberto Agüero; el General de Brigada Juan Baretto; y el General de Brigada Jorge Berredo, entre otros. Por último, para la Fuerza Aérea Argentina, uno de los candidatos es el Brigadier Mayor Fernando L. Mengo, pero también el Brigadier Néstor Guajardo, suena entre los pasillos.

Si bien la decisión aún no está tomada, se espera que uno de los próximos anuncios en cuanto a las Fuerzas Armadas tenga que ver con sus futuras autoridades, definiendo finalmente las direcciones de cara a los próximos cuatro años de gestión. De acuerdo a como evolucione la reforma estatal prevista, se esperan a su vez cambios de eje rápidos dentro de las Fuerzas Armadas: es propicio mencionar, que uno de los rumores en el Ministerio de Defensa trata acerca del relevo o retiro de distintas camadas de las Fuerzas Armadas que posean cierta antigüedad, con el objetivo de generar referentes “más modernos”. Sin embargo, de manera negativa podemos apreciar que esta medida provocaría la pérdida de muchas figuras con carreras y experiencias distinguibles, quedando la gestión sin muchas personalidades emblemáticas.

Si bien pudimos apreciar que desde los comienzos de la nueva gestión gubernamental, la transparencia y la comunicación en redes sociales de las reuniones y gestiones en el ámbito de la defensa son características claves, lo mismo no impide que la falta de decisión en cuanto a las jefaturas y los planeamientos estratégicos de las Fuerzas Armadas genere la mayor incertidumbre tanto dentro cada una de las Fuerzas como también de los civiles que día a día nos informamos y mantenemos al tanto de los cambios más puntuales.

Te puede interesar: HERO-30 y 120, las nuevas municiones merodeadoras de las FFAA Argentinas: Entrevista al Ing. Jorge Pinievsky, Director de Marketing y Ventas de UVision

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hay un error en el listado de designaciones. En la Subsecretaría de Estrategia y Asuntos militares está designado el Brig Vicente Autiero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.