Teniendo como marco la presentación de las nuevas municiones merodeadoras HERO-30 y HERO-120 de las Fuerzas Armadas Argentinas en el Regimiento de Caballería de Tanques 8 de la localidad de Magdalena, Buenos Aires, el equipo de Zona Militar participó de una rueda de prensa brindada por el Teniente Coronel (Reserva) Ingeniero Jorge Pinievsky, Director de mercadeo y Ventas de Uvision, empresa israelí encargada de la fabricación de estos sistemas.

A continuación, la entrevista

ZM: Desde UVision, ¿Qué le significa a las Fuerzas Armadas Argentinas incorporar esta capacidad que es la Hero 30 y la Hero 120 de cara al futuro en términos capacidades?

JP: Yo creo que el Ejército Argentino tomó una decisión muy importante. Hoy en día en lo que es el campo de batalla, no existe un campo de batalla en el cual no tengan un utensilio muy importante en la valija de herramientas que es la munición merodeadora. No es que cambio un F-16 o un helicóptero, sino que es un instrumento necesario, obligatorio de tenerlo en el campo de batalla adicional, que tiene su doctrina, su concepto operacional, que es diferente a todo lo otro.

Yo puedo optar por utilizar un avión de combate , un helicóptero de combate,  un drone  (UAV) o munición merodeadora y cada uno tiene su rol, y el rol del 120, la 30 y la 400 (sic) que son los tres comprobados en el campo de batalla es súper importante,  entonces  han tomado una decisión muy importante, y viendo y conociendo como argentino los avances tecnológicos que han sido adoptados por el Ejército Argentino indudablemente han dado hoy un paso gigante adelante, y por eso la decisión de UVision de soportar y apoyar este esfuerzo.

Nosotros estamos en guerra en este momento, hace dos meses. Yo personalmente estoy enrolado, salí de la base, me fui al aeropuerto, llegué, y luego vuelvo a la guerra. Es un compromiso muy grande de Uvision para con el Ejército argentino, con Argentina, son países hermanos. Yo personalmente muy orgulloso de ser argentino e israelí, y lo llevamos muy bien puesto, la relación es muy grande.

ZM: Si tuviera que señalar en lo específico a la munición de UVision, ¿Cuál sería la principal fortaleza contra otros competidores?  Ya que es un segmento que cada vez tiene más empresas que se están metiendo, Turquía, Estados Unidos, en su momento Ud. habló de la Switchblade, pero desde UVision, ¿Cuál sería la mayor fortaleza de su producto?

JP: Yo no voy a hablar de ninguna competencia. El sistema nuestro como lo vieron, que recién habló el jefe de Aviación de Ejercito, si uno se fija, las alas en cruz son únicas. Vuela como un avión, pero tiene alas en Cruz. Un avión por lo general tiene alas planares, pero ataca como si fuese un misil… ustedes lo vieron abortar, y si va con el motor apagado, si tuviese alas planares y estaría atacando, únicamente con un motor jet podría hacer 8G y levantar para arriba de nuevo. Acá vieron que, casi tocando el objetivo, todavía existía la línea amarilla, pudimos abortar por las alas en cruz, hacemos 8G, prendemos el motor y sale hacia arriba. Eso lo hace la forma única que tiene el sistema, la aviónica nuestra sabe volar solo hacia el lugar, le dijimos todas las veces que han visto: queremos que aterrices acá con el paracaídas y acá aterrizó.

ZM: De cara a otros productos que también comercializa Uvisión que también debe ser el interés de las fuerzas como el 400 ¿Hay alguna demostración pensada o alguna presentación?

Hoy ya no demostramos nada. Hacemos ventas con capacitación, con entrenamiento. Cuando se hacen pruebas en algunos países invitamos a generales amigos, siempre van a estar invitados los generales de Argentina, y agregado militar de Argentina ha estado en pruebas que hemos hecho allá, a varios de los agregados militares siempre vienen cuando hay pruebas en Israel los invitamos. Son grandes amigos nuestros hoy.

Por otra parte, otros medios efectuaron las siguientes preguntas

Conociendo la realidad Argentina ¿Considera que ese ímpetu de apostar por esto también se encuentra en la Argentina a continuidad, o que solamente fue una primera compra para probar, o es algo que van a mantenerse en el tiempo, se van a adquirir más unidades,  si va a realmente implementar?

JP: La munición merodeadora va a ser adoptadas por todas las armas: Fuerza Aérea, Armada, por la artillería, por la infantería, blindados… por todos. Es algo que tiene un uso por cada uno de ellos. En estados unidos la Navy determina que no va a usar más morteros y va a usar 120. Es un cambio increíble, porque no es lo que puede ser disparo estadístico como lo es la artillería, sino al grano como vieron ustedes aquí, aprovechar y atacar a un objetivo determinado, y la palabra más importante también sería mínimo daño colateral:  yo quiero atracar al que se merece ser atracado y a nadie más, el resto no tiene por qué ser atacado.

Lo mismo en lugares densos de población, como podría ser una guerra urbana, todo ataque de avión hace desastres, el helicóptero hasta que llega le queda poco tiempo de vuelo. Además, el efecto que hace la munición merodeadora es en un radio mucho más pequeño, entonces el tema del mínimo daño colateral es sumamente importante, y eso es parte del tema.

La munición merodeadora se adopta en la guerra de Alto Karabaj en 2020 entre Azerbaiyán y Armenia. Creo que Armenia le ganó a Azerbaiyán en todas las guerras que han tenido hasta septiembre 2020. Por primera vez Azerbaiyán utiliza munición merodeadora y los resultados fueron 500 y tantos tanques contra 20, 400 cañones contra 15, o sea lo que cambio la guerra fue la munición merodeadora. Es lo que se llama un cambio de en el campo de batalla.

¿Qué grado -de si la tiene- tecnología comercial off the shelf– tiene este tipo sistemas?

JP: Nosotros no inventamos la Cámara, la compramos a una empresa que se dedica a cámaras específicas para esta clase de dispositivos, pero todo el desarrollo, la aviónica, la electrónica, la inteligencia es nuestra. Es simple, pero no es simple. Una de las cosas más importantes es que es simple para el usuario final.  Acá estos muchachos que viste -que tal vez ni siquiera entienden bien el inglés- lo hicieron volar.  Cambiamos, pasamos el control de un lado al otro. Otra cosa importante es que se puede pasar el control del avión cuando está en vuelo a fuerzas adelantadas, entonces aquel que estaba con binoculares como observador en el campo de batalla, va con una Tablet con una antenita, toma en vuelo el control del avión y dice: no, yo no quiero atacar este tanque con una munición, quiero que sea con cuatro… Entonces el Infante de Marina, el Comando, puede ir vestido con un jeans, y es algo mucho más efectivo.

Asimismo, fue consultado sobre el tiempo mínimo que requiere un operador para estar habilitado y poder operar estos sistemas con total eficacia, al igual que el tiempo de inspección de la munición, a lo que el Ing. Pinievsky afirmó que “el tiempo necesario es una semana de capacitación. La mejor cosa es ver para creer. Viste acá 6 muchachos que fueron capacitados, que dispararon, lanzaron, controlaron y lo hicieron muy bien”, mientras que en cuanto al tiempo de mantenimiento “La munición dura en depósito 10 años. La limitación de su vida útil es por la batería, que puede durar unos 3 años. En caso del 8vo año se puede realizar una MLU -midlife upgrade-, entonces se puede alargar de 10 a 15 años.”

Por otra parte, señaló que “Esta negociación se cerró entre un acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa de Argentina. Nosotros somos quienes abastecemos el producto al Ejército Argentino, quien lo recibe, pero indudablemente se ha hecho una operación entre gobiernos. En Europa la NATO son clientes nuestros, EE. UU., India, Israel y muchos países más.”

Entrevista realizada por Juan Jose Roldan para Zona Militar

Tal vez te interese: Cobertura – Uvision y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas demostraron las capacidades de las nuevas municiones merodeadoras HERO-30 y 120

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.