Ministerio de Defensa Argentina
Ministerio de Defensa Argentina

A medida que transcurren los días previos a la Ceremonia de Traspaso de Mando Presidencial el próximo 10 de Diciembre, comienzan a reflotar renombres dentro del área de la Seguridad y Defensa que podrían ocupar cargos de alto mando dentro del sector. Propiamente dicho, hasta la semana pasada se afirmaba que el precandidato a Vicepresidente junto a Patricia Bullrich, Luis Petri (UCR), sería asignado como Ministro de Defensa. Fuentes allegadas a Zona Militar, aseguran que finalmente no es el único político considerado para el puesto, y que además, ya se conocen los candidatos a ocupar el cargo de Secretario de Asuntos Militares, comúnmente contemplado como el cargo de vice del Ministerio.

Los cargos para las Secretarías y Subsecretarías, estarían siendo planificados por el ala directiva del PRO perteneciente a Patricia Bullrich. Los principales candidatos a ocupar el cargo que actualmente dirige Sergio Aníbal Rossi en la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, serían Diego Fleitas Ortiz de Rozas, Andrei Serbin Pont, y Marcelo Rozas Garay. Cabe destacar, que el candidato con más fuerza para el mismo sería Diego Fleitas Ortiz de Rozas, dado que integró el Ministerio de Seguridad en el período 2015-2019 como Director del Departamento.

Diego Fleitas Ortiz de Rozas es un abogado y sociólogo destacado de la gestión Bullrich en seguridad. Además, es consultor en estrategias contra el crimen organizado en Latinoamérica en la UNODC – United Nations Office on Drugs and Crime-. Por su parte, Andrei Serbin Pont es Presidente de CRIES –Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales-, Miembro Consultor de CARI –Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales- y Representante Regional de GPPAC –Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict-. Finalmente, Marcelo Rozas Garay es Consultor e Investigador en el Instituto de Estudios estratégicos en Seguridad, Presidente de ARISE Argentina (Naciones Unidas), y fue responsable del sistema de contribución de tropas y despliegues internacionales de las Fuerzas Armadas en el Comando Operacional del EMCFFAA.

Es preciso indicar que la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares se compone además de la Subsecretaría de Ciberdefensa, y de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar, todas con sus Direcciones correspondientes. Gracias a las recientes noticias, podemos confirmar que muchas áreas gubernamentales de cara a la próxima gestión estarían siendo diagramadas por el PRO, más específicamente, las áreas de Defensa y Seguridad (ésta última contando con Patricia Bullrich como Ministra designada). Resta aguardar a los próximos días para conocer los anuncios oficiales por parte de la gestión electa.

Te puede interesar: La nueva ojiva de misiles del Ejército, DeepStrike, ha sido probada con éxito

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El ministro de defensa, debe ser alguno de la rama militar, no abogados, ni ingenieros que no saben nada de lo más profundo de la doctrina militar……

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.