Con una ceremonia realizada el día de ayer, la Marina de Brasil (MB) llevó a cabo la baja del servicio del Buque de Desembarco de Tanques “Mattoso Maia”. Se trata de la cuarta unidad desprogramada durante el 2023 junto a los submarinos “Tamoio”, “Tapajó” y “Timbira”. El “Mattoso Maia” fue incorporado en 1994 y, a lo largo de su historia, ganó protagonismo por brindar apoyo logístico en acciones humanitarias.

Durante sus años de servicio en la MB, el “Mattoso Maia” acumuló un importante número de 1.028 días en el mar, 1,8 millones de millas navegadas y 65 varaduras en cabeza de playa para realizar el desembarco de tropas anfibias y tanques. Con una destacada participación en el año 2004 en marco de la MINUSTAH, el buque participó además en las Operaciones “COBRAVEM” I y II, “Tamandaré”, UANFEX, TROPICALEX, ATLÂNTICO, UNITAS, ASPIRANTEX y DRAGÃO.

43 buques a desprogramar en cinco años

En vista de un programa de reducción del déficit presupuestario, la Marina de Brasil (MB) prevé la baja de al menos 43 buques hacia el año 2028 (alrededor del 40% de los recursos operativos de la Fuerza), considerando el fin de su vida útil, y el alto costo que implica su mantenimiento.

Al respecto, el comandante de la Marina, Almirante Marcos Sampaio Olsen, señaló que “La reducción de un medio, sin la correspondiente recomposición, puede implicar la degradación de las capacidades de la Fuerza. Desde 2017, ha habido una importante restricción presupuestaria de alrededor de R$ 3,3 mil millones, y es importante buscar garantizar la regularidad en las Fuerzas, siendo necesario alcanzar la propuesta de sostenibilidad financiera del 2% del PBI (Producto Interno Bruto), para que el País recupere sus capacidades”,

En ese sentido, en el mes de octubre se presentó en el Senado Federal una Propuesta de Enmienda a la Constitución con el objetivo de garantizar un presupuesto igual o superior al 2% del PIB para la Defensa, con un incremento gradual del 0,1% por año. De acuerdo a un comunicado oficinal de la MB, la propuesta está en línea con el escenario geopolítico actual, que ha llevado a las grandes y medianas potencias a incrementar sus inversiones para renovar sus sistemas de Defensa.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil

Tal vez te interese: Con más de 500 horas de vuelo, finalizó en Brasil el Ejercicio Conjunto “Escudo-Tinía 2023”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.