Durante la segunda mitad de noviembre, concluyó en Brasil el Ejercicio Conjunto multidominio “Escudo-Tinía 2023”. En la presente edición, un total de 30 aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), incluyendo aviones de combate, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, helicópteros y transporte, realizaron mas de 500 horas de vuelo, teniendo como objetivo garantizar la superioridad aérea en un escenario de guerra convencional y regular.

En total, formaron parte del mismo más de 1.200 militares involucrados en la ejecución de operaciones combinadas, incluyendo maniobras aéreas, terrestres, navales, aeroespaciales y operaciones cibernéticas. El aspecto aeroespacial adquirió relevancia en este ejercicio, considerando que se utilizaron mas de 90 imágenes satelitales registradas en diferentes estaciones meteorológicas, con el objetivo de incrementar las capacidades de búsqueda, vigilancia y detección de manera continua durante la Operación.

Al respecto, el Tercer Subjefe del Estado Mayor General del Aire (EMAER), teniente coronel Aviador Rafael Lemos Paes, señaló “Antes del inicio del Ejercicio, la célula EXCON Space ya estaba trabajando en el seguimiento de las actividades logísticas en zonas importantes para la instalación de tropas y medios de Artillería Antiaérea (AAAe). La eficacia del uso de nuestros activos espaciales quedó demostrada cuando se utilizaron antes de las operaciones aéreas y terrestres. Se detectaron cambios en esas áreas, que sirvieron de alerta a los planificadores de la misión, en el contexto del ejercicio Tínia”

Asimismo, se realizaron varios simulacros, incluyendo un ciberataque a las Unidades de Infantería de la FAB y a los Grupos de Artillería Antiaérea de las tres Fuerzas Armadas, que estaban ubicadas en Santana da Boa Vista (RS), en el interior de Rio Grande do Sul.

Durante el desarrollo del ejercicio, se desarrollaron además operaciones de apoyo logístico a unidades de defensa antiaérea y vigilancia y control aeroespacial, incluyendo el despliegue de un radar de defensa aérea TPS-B34, cuya principal característica es su barrido tridimensional, su tamaño, que permite ser fácilmente transportado y su amplia capacidad de Guerra Electrónica.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño impulsa un proyecto de modernización para el obus Light Gun con enfoque en nacionalización y eficiencia en mantenimiento

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.