Por primera vez en su historia, el Ejército Brasileño confirmó su participación en el Ejercicio Multinacional Bright Star 2023, realizado en Egipto. Las actividades involucraron a fuerzas militares de 34 países, además de aquellos participantes en calidad de observadores.

Con la participación de más de 8.000 efectivos, Bright Star 2023 contó con la presencia de contingentes aéreos provenientes de Egipto (país anfitrión), India, Pakistán, Catar, Grecia, Estados Unidos, entre otros. Las ejercitaciones de carácter multinacional tuvieron lugar en Egipto entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre, y su objetivo era “aumentar la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas de diferentes naciones en acción conjunta, para atender los escenarios de defensa y seguridad regionales en Oriente Medio y el Norte de África“, según expresó el Ejército Brasileño.

Una de las particularidades de esta nueva edición del ejercicio multinacional, que comenzó en 1980, fue la participación de los cazabombarderos JF-17 Thunder de Pakistán y los MiG-29 de India, países que mantienen históricas diferencias que se han manifestado en diversas escaramuzas a lo largo de los años, incluso en combates aéreos.

“El ejercicio de este año demuestra la solidez de la cooperación militar egipcio-estadounidense y profundiza la interoperabilidad de todas las naciones asociadas”, comentó el General Michael “Erik” Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos.

De las 34 naciones participantes en el Bright Star 2023, 19 lo hicieron enviando medios y personal de sus Fuerzas Armadas, mientras que las otras 15 participaron en calidad de observadores, como fue el caso del Ejército Brasileño, gracias a una invitación presentada por el Ministerio de Defensa de Egipto.

En cuanto a su participación, el Ejército Brasileño expresó que “el coronel Mario de Carvalho Neto, actual Agregado de Defensa, Naval y Ejército de Brasil en la República Árabe de Egipto, actuó como observador brasileño. El coronel Carvalho señaló que será de gran valor para las Fuerzas Armadas de Brasil el envío de tropas para participar en la próxima edición, que tendrá lugar en 2025, ya que este tipo de ejercicios también pueden contribuir a la actualización del sistema de Doctrina Militar Terrestre. Cómo mejorar las capacidades del Ejército brasileño para trabajar juntos, desarrollar tácticas comunes y compartir conocimientos y experiencias con otras naciones amigas. La creciente participación de Brasil en el Ejercicio Bright Star amplía la proyección del Ejército brasileño en el escenario internacional“.

Como han demostrado los últimos despliegues de las Fuerzas Armadas de Brasil en Ejercicios Combinados a nivel internacional, el país mantiene relaciones históricas con países africanos a través de su brazo armado, en sintonía con los lineamientos de su Política Exterior. En primer lugar, con la participación de fragatas de la Marina de Brasil operando junto a armadas de la costa de África Occidental, como se apreció en la Operación GUINEX. No es descabellado presumir que esta cooperación se extienda a la participación de medios y personal del país con naciones del norte del continente africano, no quedando únicamente en la participación de ejercicios en calidad de observadores, sino el envío de personal y medios a tales destinos, afianzando aún más los lazos de cooperación con otras fuerzas militares del continente.

Tal vez te interese Con la participación de cazas JF-17 y F-16, la fase aérea del ejercicio Bright Star llegó a su fin

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.