Navantia y el Príncipe Khalid bin Salman bin Abdulaziz, Ministro de Defensa saudí, realizaron la entrega de la cuarta corbeta Avante 2200 clase Al-Jubail, denominada “549 Hazan”, a la Real Armada de Arabia Saudita. En este mismo país se realizaron los últimos esfuerzos de fabricación luego del inicio de la construcción en 2021. Con la transferencia de este buque, unicamente resta la entrega de una unidad para completar el programa compuesto por cinco buques construidos por los astilleros españoles.

Las corbetas clase Al-Jubail tienen una eslora de 104 metros, una manga de 14 metros y la capacidad de transportar un total de 102 tripulantes. Su desplazamiento es de 2,470 toneladas y consigue una velocidad máxima de 27 nudos. Dentro de sus capacidades nos encontramos con sistema de combate Catiz, sistema de comunicaciones integradas Hermesys, dirección de tiro Dorna y el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva; además, en lo que refiere a armamento, las embarcaciones cuentan con un sistema de ametralladora Leonardo Super Rapid de 76 mm, un sistema de lanzamiento vertical de 8 células, una ametralladora de 30 mm, cuatro ametralladoras de 12,7 mm, sistemas de misiles tierra-aire (SAM), sistemas de misiles superficie-superficie (SSM), lanzadores de señuelos y torpedos, y existe compatibilidad el sistema de armas Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm.

El transporte de la corbeta desde San Fernando, España, a Arabia Saudita para la finalización de la fabricación y la integración del sistema de combate tiene una importancia particular debido a que permitió la confirmación de la capacidad de transferencia de tecnología (ToT) y localización por parte de Navantia a SAMINavantia, el proyecto conjunto entre la sociedad pública española y la empresa estatal saudí SAMI. Esto contribuye a uno de los objetivos del país árabe relacionado a la localización de industrias militares y navales.

El programa que da el marco para la entrega del buque fue acordado en 2018 y comprende la transferencia total de 5 embarcaciones, siendo la 549 Hazan la cuarta del contrato y se espera que en 2024 arribe la última unidad a Arabia Saudita. Como se informó en Zona Militar, la primera corbeta Al-Jubail fue entregada a Arabia Saudita en abril de 2022, la segunda en julio de 2022 y la tercera en diciembre de ese mismo año.

El programa incluye, de igual manera, procesos de apoyo al ciclo de vida de las corbetas, apoyo logístico, integrado, formación operativa y de mantenimiento, suministro de centros de formación y entrenamiento para el Sistema de Combate y el Sistema de Control de Plataforma de los buques.

Imágenes de: Navantia.

Te puede interesar: Con el despliegue del Buque Logístico ARA “Patagonia” y unidades de la Flota de Mar, la Armada Argentina llevó a cabo la Operación anfibia “Miaplácidus VII”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.