A través de un comunicado oficial, Navantia concretó en el día de ayer la entrega de la segunda corbeta clase AL-JUBAIL a la Real Marina Saudi. La unidad en cuestión es una de las cinco corbetas construidas por el astillero español, recibiendo el nombre Al-Diriyah.

En el día de ayer, 27 de julio, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la corbeta Al-Diriyah a la Marina Real de Arabia Saudita en las instalaciones del astillero de San Fernando. Navantia comenzó la construcción de esta corbeta en el mes de mayo del año 2019, con la ceremonia de corte de la primera plancha de acero naval. Desde la empresa han recalcado que la construcción se ha realizado “cumpliendo unos exigentes plazos a pesar de la pandemia sanitaria y de la tensión mundial de suministros“.

Antes de ser entregado, el buque fue sometido a intensas pruebas de mar, encontrandose ya plenamente capacitado para llevar a cabo las misiones para la Marina Real de Arabia Saudita. “Un importante logro que es una clara indicación de las capacidades de Navantia y de su determinación para alcanzar un éxito notable en el proyecto Alsarawat“, destacó el comandante de la Real Marina Saudí, vicealmirante Al-Ghofaily.

Avante 2200

Las corbetas se basan en el diseño Avante 2200. Estas están adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas. El buque construido es uno de los más competitivos y capaces de su segmento.

La corbeta Al-Diriyah tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de la primera unidad (en julio de 2020). Siguiendo el comunicado oficial, el último buque deberá ser entregado en el año 2024. Cabe resaltar que, además de la construcción, se incluye el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

Por último, Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture en Arabia Saudita, una alianza que permite a Navantia posicionar sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y área de influencia.

*Fotografías: Navantia – Marina Real de Arabia Saudita

Tal vez puede interesarte: El Ejército Argentino consolida los procesos productivos para la fabricación de los futuros TAM 2C-A2

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. En el mundo de los negocios no hay colores políticos y lo que importa es el dinero, es así. En Arabia Saudí no hay democracia, pero en China tampoco. Un gobierno de izquierdas Español autorizó la venta al General Pinochet de aviones C-101CC armados. Y las corbetas de Navantia llevan misiles USA Sea Sparrow y Harpoon, cañón Italiano de 76mm de Leonardo, cañón de 35mm Rheinmetall Alemán y motores MTU también Alemanes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.