El astillero español Navantia ha entregado este domingo a la Real Marina Saudita la tercera corbeta construida en las instalaciones de Bahía de Cádiz. Se trata de la “Hail”, construcción 548 de Navantia, buque que forma parte de un contrato por cinco corbetas de la clase “Al-Jubail”, una variante de la Avante 2200 diseñada bajo requerimientos de Arabia Saudita.

Según lo informado por Navantia, la ceremonia de entrega contó con la presencia del comandante de la Real Armada Saudita, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y el Chief Technology Officer (CTO) de Saudi Arabian Military Industries (SAMI), Mohammad Alkhatani.

“Navantia ha entregado la corbeta Hail a la Real Marina saudí tres años después del corte de su primera chapa (septiembre de 2019), cumpliendo así tanto los exigentes requisitos de calidad como los plazos. Se trata de uno de los buques más competitivos y capaces de su segmento, tal como se ha demostrado en las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz” informó el astillero.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó que el programa Avante 2200 ha sido un hito para la compañía, que está demostrando que puede “diseñar, construir y entregar buques complejos de última generación con los mayores estándares de calidad y en plazos exigentes, con transferencia de tecnología y prestando servicios avanzados”. “El cumplimiento de este programa de alta tecnología ha sido sin duda un factor determinante para renovar la confianza del cliente”, concluyó el titular del astillero.

En representación de la Real Armada Saudita, el vicealmirante Al-Ghofaily enfatizó que el programa “es la mayor colaboración en términos de industria de defensa entre el Reino de Arabia Saudita y el Reino de España, y de este modo ha contribuido a ampliar la relación estratégica entre los dos países”. Por su parte, el CTO de SAMI señaló que “hoy es un gran día para los dos países, un día que culmina la intensa colaboración entre la Real Marina de Arabia Saudí y sus socios: Navantia, SAMI y SAMINavantia, que están construyendo capacidades en Arabia Saudí para apoyar las necesidades de su Real Marina”.

Vale recordar que a inicios de diciembre, el Gobierno de Arabia Saudita y Navantia firmaron un acuerdo para el diseño y construcción de cinco buques de combate multi-misión. El nuevo proyecto entre el astillero español y Riad también contará con la participación de la industria naval del país de medio oriente, replicando la colaboración que se inició con la compañía Saudi Arabian Military Industries en el contrato firmado en 2018 para la construcción de cinco corbetas Avante 2200.

Imagen de portada: Navantia

Tal vez te interese: Navantia entrega la segunda corbeta AL-JUBAIL a la Marina Real de Arabia Saudita

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.