De acuerdo con lo revelado por el medio Nikkei Asia, para el año 2024 las Fuerzas Armadas Estados Unidos se encuentra considerando la opción de desplegar e instalar misiles terrestres de alcance medio en la región del Indo-Pacífico. Según la información proporcionada, Washington pretende avanzar en el despliegue de misiles terrestres como medio disuasión frente al avance militar de la República Popular China. 

Según un portavoz del Ejército de los Estados Unidos (US Army) en el Pacífico, se estarían barajando las opciones de instalar versiones terrestres del misil estándar 6 (SM-6) y del misil de crucero Tomahawk, los cuales podrían tener un alcance de entre 500 y 2.700 kilómetros. El funcionario no dio detalles sobre dónde y cuándo podrían desplegarse los misiles estadounidenses. Lo llamativo de este hecho es que va a ser el primer arsenal establecido en está región luego del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, o Tratado INF, el cuál expiró en 2019. El pacto, firmado con la Unión Soviética en 1987, había prohibido a los países desarrollar y poseer misiles terrestres con alcances comprendidos entre los 500 y 5.500 kilómetros.

Lanzamiento del misil Tomahawk desde un sistema prototipo de capacidad de alcance medio

Lo que se explica en el medio surcoreano es que, durante la vigencia de este acuerdo, en donde Estados Unidos estuvo imposibilitado para desarrollar su arsenal debido al Tratado INF, China, por su parte, siguió ampliando su arsenal de misiles de alcance medio e intermedio. Debido a ello, el Pentágono calcula que Pekín posee aproximadamente 1.500 misiles con un alcance de 1.000 o 5.500 kilómetros.  

Ankit Panda, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, dijo a Nikkei Asia que el Ejército de EE.UU. enviará las unidades de misiles de medio alcance principalmente al territorio estadounidense de Guam, buscando un despliegue más avanzado hacia los aliados asiáticos en caso de contingencia. Sin embargo, esto último podría cambiar de acuerdo al contexto, agregó Panda. 

La permanente tensión que se está desarrollando en el Estrecho de Taiwán es también unos de los puntos a debatir ya que se necesitan misiles que puedan alcanzar objetivos terrestre en esa aérea. En ese sentido, esto podría significar un despliegue en la denominada como primera cadena de islas, que se extiende desde las islas japonesas de Okinawa hasta Taiwán y Filipinas.

Siguiendo esa idea, Guam se ha convertido en los últimos años un lugar estratégicamente crítico para operaciones militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el Pacífico Occidental, encontrándose a 4.000 kilómetros de la China continental. Esto significa que unidades de misiles de medio alcance podrían desplegarse de manera rápida en aquellos Estados cercanos al Gigante Asiático ante una respuesta de emergencia. Otras opciones para la instalación de misiles mencionan y apuntan a Japón y Filipinas, pero los estados ya se van mostrado reticentes a albergar nuevas capacidades estadounidenses. 

Por último, Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, prevé que el Ejército de EEUU despliegue el Misil de Ataque de Precisión (PrSM) en las unidades existentes del Ejército en Asia. Se espera que el misil, actualmente en desarrollo, tenga un alcance de hasta unos 500 km y sea compatible con el sistema de artillería de cohetes HIMARS y el sistemas de artillería de cohetes múltiple M270.

Te puede interesar: ZM en Expodefensa: con la presencia del Ministro de Defensa de Colombia y con gran afluencia de público, finalizó el primer día de la Feria Expodefensa 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.