La Armada de EE.UU. aceptó recientemente la entrega del buque anfibio USS Richard M. McCool Jr. LPD 29, decimotercera unidad correspondiente a la clase San Antonio. Construido por el el astillero HII Ingalls Shipbuilding, se trata de un ejemplar de transición previo a que comiencen a aceptarse la variante Flight II, de la cual hay cuatro unidades en construcción o autorizadas.

Con la luz verde para la entrega del USS Richard M. McCool Jr., el Gerente del Programa de Guerra Anfibia (PMS 377), el capitán Cedric McNeal, expresó que “…Este es un hito para el LPD 29, que culmina los enormes esfuerzos de la Armada y la industria para ofrecer nuevas tecnologías y una capacidad game-changer como se refleja en esta plataforma…Es muy satisfactorio ver la contribución del equipo en apoyo de la adición a la estructura de la fuerza de la Armada, en lo que en última instancia se convertirá en un buque listo para la misión, y con capacidad de misión a medida que buscamos conseguir más buques de superficie…”.

En paralelo a la entrega del LPD 29, el astillero HII está trabajando en dos LPD Flight II: el futuro USS Harrisburg LPD 30 y el USS Pittsburgh LPD 31. La variante Flight II incorpora diversas mejoras respecto al diseño original de la clase San Antonio a los fines de reducir costos e incrementar las capacidades de buque. Entre las modificaciones se contempló el radar de vigilancia aérea Enterprise, una variante del popular SPY-6(v).

Los buques Flight II presentarán mejoras para operar medios aéreos, así como la optimización de sus espacios para tareas variadas tales como Comando y Control, asistencia hospitalaria, operaciones anfibias, entre otras. Esta sub-clase reemplazará a las unidades sobrevivientes de los LPD Whidbey Island.

HII Ingalls Shipbuilding también ha sido contratado para realizar el diseño detallado y la construcción del futuro USS Philadelphia LPD 32, cuyo inicio de construcción está previsto para finales de este año.

Conforme a lo detallado por la Armada de EE.UU., “…los buques de la clase San Antonio, incluido el futuro USS Richard M. McCool Jr. son fundamentales para que el Cuerpo de Infantería de Marina (USMC) pueda llevar a cabo operaciones anfibias esenciales para la defensa nacional y la seguridad mundial. Estos buques son la columna vertebral de la guerra expedicionaria y proporcionan la capacidad de transportar y desplegar tropas, equipos y suministros en apoyo de una amplia gama de misiones, incluidas las operaciones de combate, asistencia humanitaria, socorro en casos de desastre y los esfuerzos de mantenimiento de la paz…”.

A modo de ejemplo, el USS Mesa Verde LPD 19 fue uno de los buques puesto en alerta tras los ataques a Israel del pasado 7 de octubre. A bordo se encontraban elementos del 26ª MEU(SOC), Fuerza de Respuesta Inmediata del Estado Mayor Conjunto, capaz de reaccionar rápidamente ante crisis emergentes en toda la región del Comando de Combate Tri-Geográfico, con especial atención a la zona del Mar Mediterráneo y regiones circundantes.

Los LPD pueden operar de forma independiente o como parte de Grupos Anfibios, Grupos de Ataque Expedicionario o fuerzas operativas conjuntas. “…Estas capacidades ayudan a la Armada a proteger la seguridad de Estados Unidos en el exterior, promover la estabilidad regional y preservar la paz futura…” concluyó la Fuerza.

Imagen de portada: HII

Te puede interesar: Lockheed Martin continúa trabajando en la integración del misil PAC-3 MSE y el sistema de combate AEGIS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.