El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado una posible venta de misiles SM-6 Block I y equipos relacionados por un coste estimado de USD 650 millones destinados a equipar a los nuevos destructores de la Armada de Corea del Sur. Así se desprende de una de las últimas notificaciones del Departamento de Estado enviadas al Congreso estadounidense para la aprobación de esta operación a través del programa FMS.

El SM-6 es un misil con la capacidad de utilizarse en misiones defensa aérea contra aeronaves de diverso tipo y defensa contra misiles balísticos, manteniendo un alcance que se extiende desde 240 a 460 kilómetros. Se destaca por ofrecer a las fuerzas navales ventajas en espacios limitados. La versión Block I fue desarrollada originalmente como un arma de defensa antiaérea destinada a contrarrestar amenazas de misiles de crucero antibuque y aeronaves tripuladas, pero posteriormente fue actualizada por la Marina de los Estados Unidos para abarcar un mayor número de amenazas como los misiles balísticos.

El gobierno de Corea del Sur solicitó la compra de hasta 38 misiles SM-6 Block I, junto con sistemas de lanzamiento vertical MK 21; material y apoyo de Ingeniería, Integración y Pruebas (EI&T) de obsolescencia; equipos de manipulación; repuestos; equipos y ayudas de entrenamiento y formación; publicaciones y datos técnicos; asistencia técnica y de ingeniería del Gobierno de EE.UU. y de contratistas. Todo lo anterior resulta en un paquete con un valor de USD 650 millones, siendo el contratista principal Raytheon Missiles and Defense.

Según la Agencia para la Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), esta posible venta no beneficia únicamente a Corea del Sur, sino que los propios Estados Unidos verán los efectos positivos de garantizar la protección y estabilidad de un aliado en la región Indo-Pacífica.

La Agencia confirma que esta transacción no alteraría el equilibrio militar de la región y permitiría al país asiático aumentar su capacidad de defensa ante posibles amenazas. Recordemos la constante tensión existente con Corea del Norte por la continuación del conflicto que dividió al país hace mas de 70 años, y que lleva a la parte del Sur a prestar especial atención a sus medios militares.

Destructor Sejong el Grande (DDG-991)

La Armada de Corea del Sur buscaría destinar este armamento a sus próximos destructores KDX III Batch II (Clase Sejong el Grande) equipados con el Sistema AEGIS (por el cual el misil recibe el control de vuelo a medio recorrido, a través del radar del buque) que serán entregados a Corea del Sur en 2024. A través de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), desde el gobierno surcoreana declararon: “Esperamos que las capacidades antiaéreas y antibalísticas de nuestros destructores equipados con Aegis mejoren considerablemente con la adquisición del SM-6”.

Imágenes ilustrativas de: Raytheon y CSIS Missile Threat.

Te puede interesar: La Armada de Corea del Sur recibió sus primeros tres helicópteros Bell 505 para entrenamiento de pilotos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.