Como parte de la campaña de pruebas y evaluaciones, el Ejército de los Estados Unidos realizó con éxito el lanzamiento de un misil Tomahawk desde su nueva batería de misiles antibuque MRC. Según la información oficial proporcionada el 22 de agosto, la prueba tuvo lugar a finales del pasado mes de junio, demostrando las capacidades y potencial de despliegue del nuevo sistema de lanzamiento de misiles de crucero de la fuerza.

Denominado oficialmente Mid-Range Capability (MRC), este es el nuevo sistema de lanzamiento de misiles de crucero del Ejército de los Estados Unidos. Desarrollado a partir de lanzadores presentes en unidades de la Marina de los EE. UU., con su futura incorporación la fuerza recuperará una capacidad que no posee desde los años 80, específicamente desde 1987, cuando entró en vigor e implementación el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con la entonces Unión Soviética.

Con la suspensión del tratado en 2019, el Ejército de Estados Unidos inició los planes para desplegar estas capacidades de ataque de medio a largo alcance mediante el empleo de misiles de crucero Tomahawk, que tienen un rango de acción de hasta 1,000 kilómetros. Los avances en el nuevo programa se mostraron cuando a finales del año pasado se recibió la primera batería Mid-Range Capability (MRC), con el objetivo de lograr la capacidad operativa para el Año Fiscal 2023.

En cuanto a la prueba reportada, esta tuvo lugar el 27 de junio pasado y fue realizada por personal de la 1ra Fuerza de Tareas del Dominio en la Base Conjunta Lewis-McChord, Washington. También participaron marineros de la Oficina de Programas Ejecutivos de la Armada para Aviación No Tripulada y Armas de Ataque.

Desde el inicio del programa [Capacidad de Alcance Medio], Soldados y Marineros han colaborado para proporcionar al Ejército esta importante capacidad“, expresó la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas del Ejército en el Arsenal Redstone, Alabama. “Los Soldados han participado de manera constante en cada fase del desarrollo, entrenamiento y prueba del MRC y siguen brindando comentarios útiles“.

La realización exitosa de una prueba de lanzamiento real de un misil de crucero Tomahawk se suma al disparo realizado a principios de año de un misil superficie-aire SM-6, también utilizando el nuevo sistema de lanzamiento MRC. Ambas pruebas fueron realizadas en ubicaciones no divulgadas.

Con miras al futuro despliegue en condiciones operativas, el Ejército de los Estados Unidos indicó que: “El Ejército planea eventualmente desplegar una batería MRC que será asignada a un batallón de fuegos estratégicos dentro de una fuerza de tarea multi-dominio. El diseño prototipo de la batería consta de cuatro lanzadores y un centro de control”.

Tal vez te interese Ingalls iniciará la modernización de los destructores Zumwalt de la US Navy

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.