Cómo parte de un nuevo hito para Navantia, en el día de la fecha, la empresa entregó a la Armada Española el primero de los nuevos submarino de ataque S-80 Plus de diseño, desarrollo y construcción local. Bautizado cómo Isaac Peral (S-81), es la primera unidad destinada a reemplazar la antigua clase Agosta. Previo a la ceremonia de entrega, el submarino había completado su primer atraque en una de las fosas de la Base de Submarinos (FLOSUB) del Arsenal de Cartagena días atrás.

El “Isaac Peral” (S-81), fabricado por la empresa española Navantia, fue puesto a flote en mayo de 2021 y ha realizado su primera navegación en superficie exactamente un año después, en mayo de 2022. Desde entonces ha estado siendo sometido a controles extensos y variados para dar cuenta de sus capacidades. Luego de ello, el 23 de noviembre el submarino atracó por primera vez en el Arsenal de Cartagena previo a su entrega a la Armada española. 

Es importante destacar que el camino hasta la fecha actual no fue exento de desafíos. Aunque la inauguración del submarino estaba programada para 2015, se vio afectada por un extenso proceso de renovación que comenzó en 2010, agravado por una crisis presupuestaria gubernamental. A pesar de esto, ahora la Armada de España se unirá al grupo de naciones con estas capacidades, contando además con los recursos necesarios para desarrollar de manera autónoma sus propios submarinos.

En este contexto, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó el programa por la la avanzada tecnología apliccada, algo que ha superado cualquier proyecto en la historia de España. Asimismo, resaltó la complejidad del diseño de este submarino contraviene cualquier concepción de un buque de superficie convencional, ampliando los límites de la ingeniería y la innovación. 

La entrega de esta nueva unidad se da también cómo reemplazo del recientemente retirado Tramontana S-74, el último de la clase Agosta. Asimismo, se llevará a cabo la llegada de otros sumergibles, los cuales actualmente están en la fase de producción y presentan grados de avance diferentes. Estos sumergibles son tres y tendrán nombres de navegantes pioneros de submarinos: el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes. Por su parte, la entrega de estos a la Armada española está prevista entre 2024 y 2028.

*Fotografías: Armada Española – Ministerio de Defensa de España.

Te puedo interesar: El Ministerio de Defensa avanza en la consolidación de la Red de Proveedores para la Defensa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.