El astillero Navantia y la compañía GMV formalizaron el contrato de suministro y asistencia técnica para el sistema MAJIIC (Multi All-Source Joint ISR Interoperability Coalition), uno de los elementos que integrará el sistema de combate (SCOMBA) de las futuras fragatas F110.

El objeto de contrato es equipar con la capacidad Conjunta Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Joint Intelligence Surveillance and Reconnaissance, JISR) a las fragatas F110 de la Armada Española, buques que se encuentran en proceso de construcción.

El proyecto contempla que el sistema de combate SCOMBA de las fragatas F110 cuenten con la capacidad para participar en una red JISR basada en el estándar de la OTAN STANAG 4559, que recoge los resultados del programa MAJIIC. “…Estas capacidades se alcanzarán mediante la integración de SAPIIEM JISR Suite, familia de aplicaciones y servicios JISR desarrollados por GMV de acuerdo a los estándares definidos en el programa MAJIIC/STANAG 4559…” detalló GMV

SCOMBA es un Sistema de Gestión de Combate desarrollado por Navantia Sistemas bajo requerimiento de la Armada Española a los fines de estandarizar este tipo de sistemas en sus buques de dotación. SCOMBA constituye herramienta que permite el enlace de datos técnicos, monitoreo del estado del buque, presentación de la situación táctica, así como la identificación, evaluación de amenazas y selección de armas.

SCOMBA se encuentra en servicio a bordo del buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I” L-61, del buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” A-15 Cantabria y en los Buques de Acción Marítima.

Conforme a lo detallado por la compañía GMV, “…el objetivo principal es el despliegue de la capacidad MAJIIC/SAPIIEM en las fragatas F-110 a fin de dotarlas de la capacidad JISR (integrada con el sistema de combate SCOMBA y los sensores) e intercambio de información entre otros buques y tierra, a través de red nacional, y eventualmente de redes de misión y de coalición…”.

La participación de GMV confirman las palabras de Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, el cual manifestó oportunamente que “La F110 es una palanca transformadora para todo nuestro ecosistema industrial y tecnológico. Si este astillero de Ferrol es ya una referencia mundial en construcción de fragatas, este programa lo va a colocar en la vanguardia tecnológica e industrial, con la próxima construcción de la fábrica digital de bloques y del Centro de Excelencia del Gemelo Digital”.

La Armada Española incorporará cinco fragatas F110 mediante un programa de inversión que rondará los 4.320 millones de euros, lo que generará aproximadamente 9 mil empleos directos e indirectos en la industria naval española durante un periodo de 10 años.  En este programa, además, participarán 500 empresas españolas.

La entrega de los otros cinco buques, como se informó anteriormente en Zona Militar, será cada 12 meses. El programa de fragatas F110 busca reemplazar los seis buques de la clase Santa María con plataformas polivalentes que contarán con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, características que les permitirán operar y complementar a otras unidades de la Armada, tales como las fragatas F100, Clase Álvaro de Bazán, y los Buques de Acción Marítima.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Navantia

Te puede interesar: MBDA y KAI acordaron la integración de armamento para los cazas KF-21 Boramae y FA-50 Fighting Eagle

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.