En vista de promover el desarrollo industrial, científico y tecnológico de la Argentina con incidencia en el ámbito de la Defensa, el proyecto de reglamentación del Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa (PRODEF) se encuentra en su etapa final, ultimando su aprobación definitiva de parte del Ministerio de Defensa.

El PRODEF fue presentado por el Ministro de Defensa con el objetivo de favorecer la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional.

Se trata de consolidar aquellas empresas, tanto estatales como privadas, dentro de un sistema, permitiendo al Ministerio de Defensa tener un rastreo sobre todas las capacidades que tiene el sector industrial, científico y tecnológico de la Argentina. Esta base de datos será permanentemente actualizada, permitiendo contar con un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).

Esquema del proyecto PRODEF

Este tipo de registros son realizados en aquellos países que cuentan con un complejo industrial con participación en el sector de la defensa nacional, y era una tarea pendiente en caso de la Argentina. Uno de los principales ejes del programa es la creación del Mapa de Proveedores de la Defensa, el cuál pretende identificar a los proveedores actuales y potenciales de la Defensa. Dentro de ese mapa, operará como subsistema el Registro de Proveedores de la Defensa, el cuál calificará a los actuales proveedores de bienes y/o servicios de Defensa.

Finalmente, aquellas empresas que cumplan con los requisitos fijados, recibirán su correspondiente Certificado de Empresa Estratégica de la Defensa, el cual certificará a aquellos proveedores que cumplan los requisitos fijados, además que el PRODEF establece instancias de participación como son las Mesas de Desarrollo de Proveedores de la Defensa.

A la espera de definiciones

Habiendo finalizado el planeamiento de todo lo que se relaciona al PRODEF, esto es, el importante trabajo a nivel sistemas informáticos internos del Ministerio de Defensa, el contacto con distintos proveedores nacionales, la conexión entre la propia jurisdicción y distintos bancos pasibles de otorgar créditos para empresas vinculadas a lo estratégico y haber cumplimentado todos los procesos internos para que el proyecto avance, actualmente se encuentra el proyecto PRODEF listo para el empuje final.

Esta definición si bien puede ser cerrada por la actual gestion que tendra actividad hasta el 10 de diciembre, quedará sino a disposición del próximo gobierno, teniendo la posibilidad de contar con una herramienta inteligente de relevamiento de capacidades industriales, científicas y tecnológicas relacionadas al mundo de la defensa. Según lo sabido por Zona Militar, la jurisdicción 45 ha venido trabajando a ciegas a lo largo de las ultimas décadas en materia de conocimiento industrial (en especial del privado) ligado a necesidades militares y de defensa. A partir de esto, durante los últimos años se ha trabajado en una red informativa interna muy consolidada que permitirá aunar mejores esfuerzos para que el sector nacional participe en proyectos industriales que tengan que ver con las necesidades que plantea la Defensa Nacional.

*Imagen de portada empleada en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: Libro Blanco 2023: pretender tapar el sol con un dedo

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Tarde … siempre tarde.
    Podría haberse empezado hace años
    Hoy estaría consolidada la línea de provision y los contratos
    Esto es humo para quedar “bien” nomas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.