En el día de ayer se conoció oficialmente la publicación del documento estratégico Libro Blanco de la Defensa 2023. La noticia de la presentación del Libro Blanco comenzó allá por el mes de marzo, cuando se anunciaba la necesidad de mostrar la política estratégica, los lineamientos de la Defensa en los distintos escenarios donde se desarrolla y los principales ejes de planificación del Ministerio de Defensa de cara a la comunidad internacional y la propia sociedad argentina. 

Es importante destacar que el mismo está organizado con la intención de brindar un claro sobre el posicionamiento estratégico internacional, explicar punto por punto el Sistema de Defensa Nacional, exponer sobre el Planeamiento Estratégico de la Defensa, detallar la administración de los recursos destinados, exponer las principales políticas en materia de Defensa en el periodo que abarca y proporcionar el detalle de la situación actual en lo que respecta a los recursos humanos y el instrumento militar de las tres Fuerzas Armadas. 

Cabe recordar que el último documento de este tipo se publicó en 2015: pasaron 8 años, dos administraciones de distinto color político y un gran número de promesas para la Defensa Nacional. El Libro Blanco 2023 ve la luz en un contexto económico sumamente comprometido y con una larga tradición en la cual se ve como el presupuesto destinado a la cartera del Ministerio de Defensa se ve año tras año reducido en su número y porcentaje. 

Otro punto que no se puede dejar de lado es que el 2023 fue un año electoral, que estuvo marcado por la urgencia de “demostrar gestión” para una administración saliente, significando una serie de disposiciones declarativas en el marco de las Fuerzas Armadas con grandes propuestas, y aclarando que hay cosas que se cumplieron, la gran mayoría quedaron en propuestas vacías lejos de concretarse. 

Frente a esto, una primera alarma a la hora de revisar el cuerpo del mismo es la disociación con respecto a los datos que se presentan con respecto a las capacidades de las Fuerzas Armadas. En la elaboración de tablas que se presentan en el apartado donde se expone el actual Sistema de Defensa Nacional se encuentra el detalle del Instrumento Militar sumamente desactualizado, con unidades que se encuentran fuera de servicio o desprogramadas. 

Esto, contradictoriamente con la intención del libro de “implementar transparencia”, expone una situación completamente alejada de la realidad que día a día se ve con respecto al Instrumento Militar. 

La actual presentación de un documento estratégico con la importancia que se le debe imprimir, que se desarrolló por más de 9 meses, presenta así una serie de contradicciones con respecto a las capacidades reales que tiene el Estado para proteger los intereses nacionales y la soberanía del territorio argentino. 

Libro Blanco 2023. Página 92

Si bien se presenta una nota al pie en la página 89 y 92 del mismo que expone: “Nota: Corresponde a unidades inventariadas, las cuales a su vez pueden encontrarse en estado de servicio, fuera de servicio y no disponible”, existe una clara intención de demostrar que Argentina cuenta con sistemas y capacidades que en realidad no posee. En esta línea se evidencia una gran similitud de números con respecto a ediciones pasadas con actualizaciones “casi automáticas” con respecto a los medios que cuenta tanto el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada del país.

En este punto, desde el equipo de Zona Militar se realiza un trabajo diario y minucioso del relevamiento del Instrumento Militar y el presupuesto de las Fuerzas, lo que culmina con la publicación anual del Anuario, donde se enfoca puntualmente en repasar el estado de la Defensa Nacional y las capacidades de las distintas Fuerzas. El trabajo consta de un análisis sobre el estado de las distintas fuerzas, repasando incorporaciones y bajas, proyectos e impacto del año en sus actividades.

En las próximas semanas se expondrá el número del año corriente con un balance con números, capacidades y cuestiones presupuestarias acordes a lo que está sucediendo y sobre la revisión constante que hace el equipo editorial sobre la temática. 

Se cree entonces que para el mejoramiento y el inicio de un camino que lleve a la revalorización de nuestras Fuerzas Armadas se debe exponer la realidad tal cual es, donde se vean los aciertos, las dificultades y las falencias que se enfrenta la Defensa Nacional. Solo si se conoce donde se está parado se puede proyectar los próximos pasos a seguir y así dejar de intentar pretender tapar el sol con un dedo.

Para acceder al Libro Blanco 2023 cliqueá en el siguiente link

Te puede interesar: Anuario 2022 ya disponible – Cambios y continuidades en el ámbito de la Defensa Nacional

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. está claro que a nuestro gobierno no le importa la defensa y el libro Blanco actual es la culminación de decadas de mediocridad y descuido.

    no da que continúe esto, que el próximo gobierno se decida si quiere hacer defensa bien o cierren las FF.AAs de una buena vez en vez de continuar con esta muerte lenta, agonizante y vergonzosa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.