No puede haber ninguna duda de que todos disfrutamos del capitulo final (de la ultima temporada) de la novela del F-16 para la Fuerza Aérea Argentina. Militares, entusiastas, académicos, civiles que se desayunaron hace muy poquito que existen Fuerzas Armadas, funcionarios públicos en actividad, así como también funcionarios de la anterior gestión celebraron la rúbrica entre los ministros de defensa de la Argentina y Dinamarca que oxigena, no ya a la propia Fuerza Aérea, sino a todo un Instrumento Militar que se venia acostumbrando a la compra parche y no a una incorporación planificada, en cantidades y contemplada de manera sistémica.

Es verdad que desde hace unas semanas también pulularon en distintos medios (masivos y de trincheras) algunos ex funcionarios críticos de la flamante adquisición. El menjunje de datos pseudo-técnicos mezclados con ideología e ignorancia los ha dejado completamente en offside con la comunidad que sigue día a día los asuntos de Defensa Nacional. ¿Porqué? Porque básicamente ignoraron por completo que la gestión para la adquisición de esta capacidad, que decantó finalmente en el F-16 danés, comenzó y transito buena parte de su analisis durante la gestión de gobierno en la cual estos ex funcionarios devenidos en comunicadores tuvieron un cargo importante. La opción F-16, aviones a los que ahora llaman chatarra con una ignorancia importante, fue la finalista junto a los FC-1 de origen chino, y sobre ambas, la propia Fuerza Aérea Argentina, liderada entonces por el actual Jefe de Estado Mayor Conjunto, realizó un analisis en profundidad. Las carpetas quedaron luego en manos de la anterior gestión, la cual, como sabrá el lector, nunca avanzaron. Un dato: se habló en extremo sobre un posible offset por parte de la propuesta china, sin embargo, de eso no hubo nada concreto y avanzado. La opción sensata y completa fue lógica: el F-16.

Se ha hablado de chatarra, de poca vida útil, de que vienen sin armamento y de que con un click desde el hemisferio norte los aviones dejan de operar. No entendieron nada y poco conocen lo instrumental del ámbito militar. Y tengamos en cuenta que lo instrumental es la base de la defensa.

El flamante sistema F-16 adquirido por la Republica Argentina para su Fuerza Aérea son aeronaves con estándares OTAN y con las suficientes horas remanentes para que la institución avance de una buena vez y de manera solida en operar aeronaves de IV generación, fomentando que los futuros pilotos argentinos se desarrollen en cazas modernos y de alta performance, además de que sus técnicos mantengan sistemas electrónicos y aeronáuticos en línea a lo que sucede con las Fuerzas Aéreas mas desarrolladas del mundo. Ni hablamos del salto disuasivo y efectivo del material letal que vendrá en los mas de setenta contenedores de EE.UU.

No es chatarra, no es descarte, no es un sistema inerte, ni es una compra por mera macro-política.

Pero ahora, si, con la decisión tomada y formalizada (y felicitada por quien quiere lo mejor para el Instrumento Militar de la Nación), nos podemos tomar un segundo para pensar en lo que sigue: Los F-16 no solucionan completamente los problemas de la Defensa Nacional. El problema no se extingue en un contrato firmado. Si queremos avanzar en solucionar problemas en torno a nuestras Fuerzas Armadas (que conforman un sistema) van a precisar de un FONDEF que funcione realmente y que no sea un frasco abierto de donde se sacan los ahorros de manera constante para pagar nimiedades. Sin un FONDEF reglamentado y constante, la incorporación del F-16 podrá sufrir la misma suerte que otros sistemas adquiridos en el pasado que nunca se consolidaron como sistema.

Por otro lado, la Fuerza Aérea con mayor aire para desarrollar sus funciones primarias, tampoco agotan las necesidades de la Defensa Nacional: sin control en tierra (y en el mar) no hay seguridad ni victoria. Como mencionamos, los F-16 ayudarán a mejorar la solidez de nuestro sistema de defensa nacional cuando se contemplen dentro de un sistema, donde los medios del Ejército Argentino y la Armada Argentina se configuren también como actores esenciales de una modernización de equipamiento.

La Fuerza Aérea Argentina ahora puede constituir una Brigada Aérea moderna y entera, proceso que se irá dando en pocos años con la recepción de las 24 aeronaves (y quien dice que en el futuro no vengan algunas más). Ahora es necesario dar pasos similares en las otras fuerzas.

Si hablamos de pasos similares estamos hablando de que finalmente el Ejército Argentino cuente con una brigada mecanizada completa con sistemas del tipo VCBR y con helicópteros utilitarios más modernos. Significa que la Armada pueda pensar en sus divisiones navales con una familia de embarcaciones también modernas.

El F-16 ha sido un paso superador importantísimo luego de décadas de adquisiciones o incorporaciones muy limitadas. Es importante ahora que se mantenga la tendencia de mejora (visiblemente apoyada por la propia sociedad) y que esto también decante en las otras instituciones hermanas.

Te puede interesar: Con la compra de los F-16A/B MLU a Dinamarca, la Fuerza Aérea Argentina recupera capacidades que nunca debieron perderse

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Nada impede da Argentina comprar mais tarde depois que o sistema F-16 se consolidar, de adquirir F-16 novos de fábrica pois os 24 que virão serão muito usados para formar a nova geração de pilotos !

  2. não adianta enfeitar o bolo porque o recheio é ruim. comprou velharia, pagou caro e cedeu base militar que impede qualquer ação aérea nas malvinas.

    a guarda nacional do colorado sofre pra deixar essas velharias em condições de vôo e com a argentina ocorrerá o mesmo.

    qualquer havião militar pode ser “padrão otan” e não significa efetividade na hora da luta.

    compraram mal. essa é a verdade.

  3. No lo van a entender jamas, ni aun que se lo expliquen, ni con datos, ni informacion, jamas van a apoyar la compra de avion occidental y menos aun de EEUU, tenemos un sector de la sociedad de izquierda, radical, progresista y popular que se cree patriota y nacionalista que la mayoria de ellos no entienden nada de defensa incluyendo muchos funcionarios. Se comen el verso politico pseudopatriotico bien entero, y asi despues votan mal y se dejan llevar por los mismos que hoy destruyeron la Defensa, Seguridad, Economia y Justicia y han hecho de nuestro pais un chiste. Las criticas siempre van venir interna y externamente. Saludos

  4. Excelente compra, no tengo dudas que es asi, y esta bien que todos estemos contentos, pero a mi modesto entender, esto no termina aqui. Nuestra Armada Argentina, requiere sin RETICENCIA la compra de Buques,sean estos Destructores,Fragatas Corbetas y Submarinos, tenemos desprotegido nuestro Mar Argentino,eso es grave no alcanza con aplaudir por la compra de Aviones para la FAA, esta semana Prefectura detecto,dos Barcos de Bandera de otros paises en nuestras Aguas, y por lo que veo va lento un Paquete de Compras para la Armada, es de esperar,que ahora que el Sr.Ministro de Defensa ya esta a en el pais, despues de haber ido a comprar los Aviones F.16, se dedique a visitar a los Señores Almirantes y ver cuales son las necesidades de Urgencia de la Armada Argentina, sin olvidarme que tambien debera hacer lo mismo con los Señores Generales para ver la necesidades de nuestro Ejercito Argentino. Saludos. Enrique.

  5. Las necesidades de nuestras FF.AA. para poder cubrir las capacidades mínimas de defensa que una Nación como Argentina debería tener son muchas, pero para eso es fundamental una economía medianamente ordenada y que crezca sostenidamente en el tiempo, mas allá de los típicos vaivenes. Esta operación fue posible porque la oferta era inmejorable en términos de precio y financiación, además de la cantidad de aeronaves, su estado, horas de vida útil disponibles y soporte. Tal vez en el futuro cercano tengamos novedades sobre VCBR para el EA y helicópteros tanto para cualquiera de las 3 fuerzas, pero estoy casi seguro que temas como submarinos, fragatas o LPD solo serán una fantasía mientras sigamos teniendo una economía débil y un arco político que rechace hacer las reformas para salir del estancamiento.

  6. Al no tener una industria militar propia, siempre dependeremos del exterior para comprar aviones y otras armas avanzadas. Eso nos pone en la situación de exponernos a embargos de repuestos, armas, etc. si el color del presidente de turno no le agrada al proveedor extranjero. Ya nos pasò durante Malvinas, y nos pasò luego de Malvinas. Estos cazas son lo mejor a lo que podìamos aspirar dada la situaciòn interna e internacional. Lo importante es recuperar la capacidad supersònica, con aviones de 4ª generaciòn. De cualquier forma, no estamos en condiciones de usar estos cazas en “complicar” a los piratas en Malvinas, volaràn siempre y cuando nos “portemos bien”.

  7. Después del F 16 qué?…Tenemos una lista enorme de carencias fundamentales, la mayoría pertenecen a la Armada que poseen proyecciones en todas las áreas de combate (agua, aire, tierra).
    Perdimos la flota de submarinos, perdimos la mayoría del COAN, vamos perdiendo unidades de superficie (van a ser 3) y no sabemos en qué estado está el IMARA a nivel de sus vehículos.
    No estoy exagerando.

  8. Estos F-16 son una solución temporal. Además, cualquiera que entienda algo de macroeconomía de Argentina, las deudas con el FMI y la situación de crisis económica junto al porcentaje de pobreza de la población entenderá que la compra está bien. Aunque, cualquier desprevenido que lea rápido este artículo y no conozca sobre los sistemas de armas actuales en el mundo podrá pensar que Argentina compró aviones caza de última generación, pero no, no estamos ante un Rafale, Gripen, Su-35, J-10, F-16V, todos ellos de 4.5G. Es decir que sin contar los F-35 y otros de 5G. Además que ya varios países están trabajando en proyectos de aviones 6G. Estos F-16A/B son de 4ta generación (4G), aunque tengan la actualización MLU, y que sean usados muy bien cuidados, además de que están limitados al no contar con misiles antibuque Harpoon. Si bien es un salto frente a un A-4 Skyhawk​ (3G), estamos así y todo en una situación similar que en 1982: estamos atrasados 1 generación frente a las ligas mayores. No obstante, por la cantidad de dinero en juego y las presiones geopolíticas es la única opción.

  9. Terminen de decir huevadas que se compra mal, que estamos atrasados y bla,bla.bla. NO HAY PLATA!! Para que podamos estar a la altura del resto de sudamérica (al menos) deben pasar 15 años para que el país vuelva a resurgir a sus mejores épocas. No tengo una pc de última generación, pero para el trabajo de edición que hago, está perfecta. Lo mismo pasa acá con los F-16. Lo que deberían comprar es para patrullaje marítimo…Submarinos es una buen arma de disuasión, ya que hablan de eso, pero NO USADOS! 2 nuevos y vemos y así despacito! Suerte que tocó un gobierno que busca poner al día a las FFAA, no como otros, agradecer por eso!

    • Saludos Carlos, completamente solo dicen huevadas, y los que hablan no se dan cuenta que fue la misma fuerza aerea quien eligio el F16, evaluaron opciones y la tomaron como mejor, por muchas cosas. Ellos saben que elijieron por que manejan mucha mas informacion y al final son ellos quien van a mantener y volar. El gobierno solo dio el habal politico y financiero para la compra algo que ningun gobierno hizo en 40 años. Otros gobiernos no hubieran tomado o dado ese habal o incluso tomado otras opciones (JF17) por mera ideologia o politica, y no por temas operacionales como la fuerza aerea. Y saben que? La fuerza se hubiera callado y trabajado igual con lo que podia aun que no sea su opcion predilecta como lo hacen desde siempre y aun mas con gobiernos incompetentes. El tema esta que los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aerea NO son ningunos tontos, estudian, trabajan y viven de esto, si la opcion oriental (JF17) hubiera sido tan “superadora” “gloriosa” “especial” y todas las palabras que usan politicos, youtubers y cuantos otros desinformadores, la fuerza aerea lo hubiera tomado sin dudar, pero al final son solo marketing politicos e ideologicos.

      • Cuando en la era Menem se compraron los A4AR también hubo críticas y se dijo que eran chatarra, no obstante desde esa época al día de hoy han sido los únicos aviones cazas de los que dispone la FAA, es decir, más de 25 años volando los mismos aviones y nadie se atrevió a renovar la flota, hoy vuelve a pasar lo mismo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.