El 16 de abril de 2024 no será una fecha más para la Fuerza Aérea Argentina. La jornada de hoy marcó el inicio de un largo proceso de recuperación de capacidades para la Institución, las cuales se perdieron hace casi una década atrás con la desprogramación de los cazas interceptores de la familia Mirage/Finger. La firma del contrato de compra por 24 cazas F-16A/B MLU a Dinamarca (país que se encuentra en pleno proceso de incorporación del F-35A), le permite la FAA volver a ser. Volver a ser una fuerza con capacidades disuasivas y defensivas creíbles en un contexto internacional convulsionado por diversos factores.

En el plano político, la decisión del actual gobierno nacional marcó un punto de quiebre en la Política de Defensa Nacional, donde previos decisores, apoyados por académicos acólitos, se vanagloriaron de producir documentos de gran rigor, pero sin asientos en la realidad, al no llevar a cabo los procesos de adquisición de equipamiento encarados por cada una de las fuerzas. El gobierno nacional, equivocado o no, no es el objeto de esta breve columna, tomó la decisión de pagar costos, a fin de cumplir una de las funciones básicas del Estado Nación moderno, la cual, no es ni más ni menos, que procurar los medios y recursos para la de Defensa de sus intereses y los de su población.

Volviendo al eje del día, replicado por medios especializados, como masivos, la compra de los F-16 (18 monoplazas “A” y 6 biplazas “B”) Block 15 Tape M6.5 le permitirá a la Fuerza Aérea Argentina recomponer su poder de fuego con la incorporación de nuevo armamento y capacidades que nunca tuvo. Más en detalle, con la capacidad de lanzar armamento guiado más allá del alcance visual (conocidos como BVR) a través de la adquisición de misiles AMRAAM. También en el plano de operaciones de ataque al suelo y apoyo aéreo cercano, la incorporación de pods designadores de blancos que habilitan la posibilidad de emplear municiones guiadas de diverso tipo.

Además, en el plano de recuperación de capacidades, los pilotos argentinos, herederos de los halcones del Malvinas, volverán a volar a velocidades supersónicas operando desde la VI Brigada Aérea de Tandil en Buenos Aires. Es preciso recordar que el país contó con esta capacidad, la cual se perdió por impericia y falta de voluntad política que, con variables económicas muchos más favorables que las que hay en el presente, nunca avanzó en la selección y compra de un reemplazo. Ni aquellos que servían de un stop gap. El ejercicio para las voces que se alzan contra la compra de los F-16 debería ser, hacia su interior, por qué no compraron su candidato antes siguiendo lo indicado en infinidad de documentos. Entre ellos el conocido, pero no de acceso público, Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL). De que sirve vanagloriarse de que volvemos a tener un ciclo de planificación si cuando pasamos a la fase de ejecución para procurar dichos sistemas de armas no se cumplen los planes, quedando como un mero ejercicio intelectual y de sofismo.

La noticia del día, positiva por donde se la observe, no deja también de tener desafíos que deberán ser afrontados por la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa para no repetir errores del pasado, cuando se adquirieron sistemas de armas novedosos para ese tiempo, pero no se brindó el apoyo y recursos completos para su sostenimiento en el tiempo. También, otras cuestiones deberán ser atendidas más temprano que tarde. Entre ellas la cuestión de nuevos aviones de reabastecimiento en vuelo, como los KC-135, para extender el rango operativo los nuevos F-16 argentinos, como su tiempo de permanencia en una zona de operaciones.

Amén también de las necesarias inversiones de infraestructura en la mencionada VI Brigada, como en el Área Material Río Cuarto (AMACUAR), la cual, desde hace años espera una definición de esta envergadura para incorporar nuevos conocimientos, capacidades y equipos para dar el salto a la cuarta generación de cazas de combate polivalentes.

De cara a las próximas semanas iniciará el proceso de incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. Ojalá que estos diez años de idas y vueltas sirvan para que las Fuerzas Armadas Argentinas nunca más pierdan capacidades, avanzando en la recuperación de las que se perdieron (submarinos y aviones de vigilancia por citar algunos casos, siendo esto último un punto que podrá ser solucionado en breve) y en la incorporación de nuevas que le permitan al instrumento Militar de la Nación poder hacer frente a un convulsionado segundo cuarto del siglo XXI.

Publicidad

24 COMENTARIOS

  1. Voy a poner lo mismo q dije anteriormente, Gracias señor Presidente, este Gobierno tenía mil excusas para patear el problema para más adelante, no lo hizo avanzó con la cuestión y sólo lleva 4 meses, encima leo q están tratando de solucionar el problema de los P3 dado que el Gobierno anterior no abonó la primer cuota y por eso Petri va a Noruega y después a EEUU x el tema de los radares .

  2. Bien por la FAA. Ya era hora de que nuestra gloriosa fuerza aérea recuperara la capacidad de caza supersónica. Esperemos ver pronto a los F-16 surcando los cielos patrios. Una duda, ¿ya hay F-16 con escarapelas y símbolos de nuestra FAA?

  3. Décadas esperando este momento, Gracias Señor Presidente.
    Una excelente elección por parte de la FAA. El sistema de armas F-16 es el más utilizado en el Mundo Occidental y aliados. (800 unidades). Con las actualizaciones incorporadas por la Fuerza Aerea de Dinamarca (Block 15) es un Avion de 4ta generación con un óptimo equilibrio costo-beneficio, al ser monomotor.
    En pocos meses, aviones F-16 tambien de Dinamarca, cedidos, entrarán en combate en los cielos de Ucrania contra una de las mejores Fuerzas Aereas, la Rusa.
    En lo político, la señal es clara, Argentina vuelve a su cuna de las democracias de Occidente, y Occidente vuelve a confiar en Argentina.
    Que esto sea el comienzo de un Pais que retorna al Mundo Moderno. Hoy es un dia de festejo.

      • Saludos Oscar, la unica forma de ser independientes en defensa es construir todo en el pais, Argentina no puede hacer un caza ni nada avanzado ya que no tiene la plata y capacidad actualmente. Crees que ir a China o Rusia te vuelve independiente? generalmente te venden equipo de “exportacion” que son costosos de mantener y un dolor de cabeza y que muchas veces tambien estan “tocados” y China directamente no te va vender mas que un JF17 que se cae a pedazos, otro tipo de avion como J10 o J35 como Pakistan estan fuera de alcance de Argentina ya que tendrias que ser “aliado” chino y con “aliado” me refiero a que los chinos manejen todo en el pais, economia, politica, etc, aparte del alto nivel de corrupcion que conlleva, solo hay que mirar a sus “aliados”. Para vos eso es ser independientes?

  4. Hace casi más de 10 años atrás que la FAA debería haber renovado la flota de supersónicos, ni hablar del COAN que todavía espera algún SEM surcando los cielos de nuestro Atlántico Sur algún día de éstos.

  5. Los Super Etendard no pueden volar a causa del veto inglés que no nos permite comprar repuestos de origen occidental, qué creen que va a pasar con estos aviones estadounidenses con los repuestos y armamentos??

    • Saludos Oscar, no existe un veto a equipo occidental desde UK, solo existe y existio veto a equipo meramente de origen UK, en el caso de Super Etendard utiliza asientos eyectables de origen UK de la empresa Martin-Baker, aparte de eso tenemos libertad de comprar e incluso fabricar bajo licencia equipo occidental. En el caso de los F16 utlizan asientos de la empresa norteamericana Collins Aerospace. Lo curioso aqui es que casi todas las aeronaves de la fuerza aerea utilizan asientos Martin-Baker como es el caso de Tucano, TC6 Texan II, incluso los que algunos llaman producto 100% de origen nacional como es el caso de los Pampa y Pucara usan asientos de Martin-Baker. Los repuestos de los F16 estan y van a seguir estando mientras paguemos por ello y mientras la dirigencia politica futura no haga cagadas.

  6. Es una muy buena eleccion q no se tiene q quedar ahi, hay q comprarle buena cantidad de armamento. Hay q iniciar junto con otros paises como Brasil y Peru un programa q nos lleve a construir nuestros propios aviones no tripulados, drones con I.A. y otros.Y recuperar nuestra capasidad submarina nula

    • Inteligente respuesta Raúl; Brasil a fabricado con importación de tecnología de diversos países aviones, vehículos y ahora, posiblemente Buques y submarinos, eso no solo fortaleció su defensa si no también su industria.
      Argentina pretendió hacer lo mismo varias veces y no llegó muy lejos, solo Pucará, Pampa y algunos contratos con Israel, no se desarrollaron lo suficiente.

    • Saludos, si sabes que esa financiacion tenemos que pagarla, no? Lo que eso significa es que tenemos determinados años fiscales para pagar y no todo en un año fiscal, en este caso son 5 años si mal no me equivoco, pero todo hay que pagarlo. Luego cualquier tipo de compra de defensa/seguridad lleva una financiacion independientemente del pais u origen, en caso de EEUU se caracteriza por tener buena financiacion a traves de FMS principalmente, luego cada pais tiene su programa de financiamiento. Defensa/Seguridad siempre va de la mano con economia tanto en financiamientos publicos o privados. En un hipotetico caso de rearme en Defensa Nacional vamos a necesitar de financiamiento como cualquier otro pais. El problema es que Argentina y sus politicos en los ultimos años se caracterizaron en pedir plata y nunca pagar, hoy antes de un hipotenico rearme necesitas rearmar la economia y tener credibilidad economica en mercados (algo que no existe y actual gobierno quiere lograr). Luego en un hipotetico desarrollo de industria nacional deberias desarrollar tu capacidad de financiar a terceros paises para que te compren. Asi funciona, ningun pais paga sus contratos de forma de unica vez.

  7. Hay otras prioridades antes que comprar aviones de 40 años de antigüedad. De última, si tanto le interesa la defensa nacional al presidente, hubiese impulsado nuestra industria militar, que tiene capital humano más que calificado para llevarlo adelante.

    • Saludos, cual otras prioridades tenes? En defensa era una de las prioridades principales y principal en caso de la fuerza aerea un caza supersonico. Cual industria nacional y cual personal cualificado? Actualmente no tenes ni industria ni personal, hacer tal tarea requiere decadas de inversion publica y de I+D, esto no se consigue de la noche a la mañana. Todos hablan que tenemos el personal y eso es mentira, lo que existe es un potencial a largo plazo, el cual lo tiene cualquier pais, pero se requier miles de millones de inversion a un plazo de decadas para crear una industria propia. Vemos el caso de Turquia y Corea del Sur que hoy se levantan con sus industrias pero lo hacen por que llevan decadas de I+D. Esto no es ir a una fabrica y hacer un plano de avion, radar, buque, misil y tanque y al otro año tener 100 de cada cosa. Paises hoy lideres de la industria tiene mas de 50 años minimo de I+D en el hombro. Con todo respeto dejen de quejarse y pedir cosas imposibles.

  8. Se hace lo que se puede con lo que se tiene; lo importante es hacer. Fuí crítico; pero ya son argentinos. Siguiendo este alineamiento, con lo que podemos (no olvide nadie que son nuestros, los pagamos nosotros, con los fideos, el combustible y la electricidad más cara), debiéramos ir oor el camino de una Organización del tratado del Atlántico sur, aliada global de la OTAN y, por fin por dirimir la cuestió Malvinas, que son Argentinas. La OTAN en el Norte y la OTAS en el Sur. Gran Bretaña deberá volver a sus bases en el Norte; va a tener el aliado y hasta socio, si se quiere, en Argentina, en Tierra del Fuego e ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR. Sin aventuras geopolíticas europeorientales, mediorientales y/u orientales.

      • La OTAN no tiene nada que ver con las Islas es un problema netamente de Argentina y Reino Unido, segun los articulos de la OTAN, las Islas Malvinas no se consideraria parte del tratado, por ende en otra hipotetica guerra UK no puede invocar el Articulo 4, 5 o 6, lo mismo ocurre con Ceuta y Melilla de España y el lio con Marruecos, aun que ellos tienen mas posibilidades de incluirlas por que el articulo 6 habla del tropico de cancer como limite del tratado. Si bien UK es parte de la OTAN, Malvinas no entra en sus paraguas militar. Dicho esto que paises como USA hayan aportado inteligencia, o Francia haya roto contratos como los exocet en el 82′ no quiere decir que actuaron por la OTAN, lo hiceron individualmente y por que era politica, militar y estrategicamente “ayudar” a UK que a Argentina aun que nunca pusieron un pie en la Islas. Dicho esto estoy en contra del lineamiento Pro OTAN del actual gobierno por que apoyo la neutralidad soberana, esto quiere decir No OTAN no Oriente, si podemos sacar provechos de ellos mejor, y si es de occidente mucho pero mucho mejor. Espero te sirva esa explicacion antes de decir erroreamente “la Otan te va a devolver Malvinas, creetelo”.

  9. La compra de esos aviones es puro circo pro-yanqui contra las intenciones de China de “hacer pie” en Latinoamérica.
    Si Gran Bretaña aprobó la venta de esos aviones a Argentina, es porque para la Otan ya son considerados como “chatarra”.
    Ya sucedió con los aviones súper etendart que compró Macri a Francia cuando ya marchaban al desguace.
    Es puro blabla, puro circo…como la declaración de “estado terrorista” a Irán. Vaya novedad.

    • Saludos, el circo al que llamas fue mera eleccion de la fuerza area, ellos analizaron las opciones y elijeron el F16 como mejor opcion en las ofertas, el gobierno solo dio el habal politico y la firma, algo que ningun gobierno en 40 años hizo, sea M, K, UCR etc. Como dije anteriormente es lo que la fuerza elijio, todo lo demas era show politico e ideologico de politicos que tiraban del lado oriental, en temas operacionales siempre querian algo occidental. En caso de los Super etendard fue mero juego politico de un gobierno desastrozo que no hizo nada por las fuerzas en sus 4 años de gobierno, uso el SUE de comodin y excusa para patear la pelota a otro gobierno como asi lo hizo cada gobierno hace 40 años. En el caso de Iran es y sera una Teocracia terrorista radical y meros autores de los actos terroristas en suelo argentino donde argentinos fueron muertos no olvides eso, la corrupcion anterior dio como resulta el encubrimiento de los autores y negociaciones con un estado terrorista como el de Iran. Que tu cesgo ideologico u odio hacia un gobierno jamas ciegue que argentinos murieron inocentemente por terroristas mandados por Iran.

    • Saludos, no compraron ningun Mirage, si compraron Super Etandard que fue mera politica del gobierno M, los aviones estan hecho bosta, y hoy no vuelan por que tienen asientos eyectables britanicos y no consiguen las partes. Si bien hubo avances con un intento de hacer esas partes de manera local siguen en tierra. Y esos pertenecen a la armada. Luego estos F16 a pesar de usados estan muy por encima de esos Super etandard.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.